Con varios meses de retraso, el Consejo Directivo del Congreso incluyó en la agenda del Pleno del próximo jueves 30 de marzo los cuatro informes aprobados por la Comisión de Ética que recomiendan suspender por 60 días en el ejercicio de sus funciones al legislador Luis Cordero Jon Tay y a sus colegas Enrique Wong, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi por un periodo de 120 días.

El caso más antiguo data de hace diez meses y es el del parlamentario por Fuerza Popular, Luis Cordero. El informe fue aprobado el 31 de mayo de 2022. ¿El motivo? La agresión física y psicológica a su expareja, por lo que el grupo de trabajo que preside Karol Paredes recomendó su suspensión por 60 días sin goce de haber.

MIRA: Congreso: Piden Pleno especial para ver informes de la Comisión de Ética

Pese al tiempo transcurrido, el presidente del Parlamento, José Williams, no lo sometió a debate en el Pleno. Lo hará recién la próxima semana y luego de que Cordero volviera a ser cuestionado públicamente. Esta vez por su presunta participación en una mafia organizada desde Palacio de Gobierno por el hoy encarcelado Pedro Castillo para implementar un sistema de Inteligencia paralelo que actúe en contra de los opositores al régimen.

Tres meses después de la aprobación del informe del caso Cordero, la Comisión de Ética aprobó, el 8 de agosto, recomendar la suspensión del congresista no agrupado Enrique Wong por su presunta intervención en la designación de su asesor Manuel Talavera como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Un tercer y cuarto informe están fechados el 21 de octubre e involucran a los congresistas por Acción Popular, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara, sindicados como integrantes de ‘Los Niños’, un grupo de parlamentarios que habría recibido obras para su región a cambio de su incondicional apoyo a Pedro Castillo a través de sus votos en el Legislativo.

Todos estos son los casos que la representación parlamentaria deberá resolver el jueves 30, pero hay más...

PLENO. Decidirá el futuro de cuatro congresistas investigados en la Comisión de Ética.
PLENO. Decidirá el futuro de cuatro congresistas investigados en la Comisión de Ética.


MÁS ESCÁNDALOS


En la última semana de representación de los legisladores se han registrado más casos de presunta inconducta congresal que, en opinión de la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, ameritarían iniciar una indagación de oficio en ese grupo de trabajo. En esa línea, anticipó a Perú21 que evalúa plantear esa medida en la sesión que se llevará a cabo este lunes 27. Las indagaciones, agregó, alcanzarían a los congresistas Edwin Martínez de Acción Popular; José Balcázar y Diego Bazán de Avanza País; y Luis Cordero y Maricruz Zeta de Fuerza Popular. Todos ellos envueltos en escándalos mediáticos.

El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, y el constitucionalista Erick Urbina, señalaron que el Congreso debe reestructurar los gastos de la semana de representación porque “están mal diseñados”. Lanegra explicó que el pago que se le otorga a un congresista por este concepto es adicional a su sueldo y eso, indicó, “debería modificarse”.


SABÍA QUE


  • El secretario de Transparencia, Iván Lanegra, cuestionó que el Parlamento pague los pasajes de avión para los congresistas cuando estos ya reciben un estipendio aparte por viajar a su región.
  • El constitucionalista Erick Urbina estimó que la semana de representación llegará a su fin cuando se retorne a la bicameralidad toda vez que, dijo, los diputados deberán trabajar desde sus regiones y no desde Lima.


VIDEO RECOMENDADO


Fernando Silva sobre el allanamiento a Aníbal Torres