Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el fue disuelto hace más de dos meses y que la Comisión Permanente funciona solo para revisar decretos de urgencia, hace una semana Latina reveló que se habrían realizado más de 90 contrataciones en estos días, aunque otras versiones indican que la cifra llegaría a 300.

Ante esta situación, fuentes de la Contraloría indicaron a este diario que en los próximos días pedirán información al Órgano de Control Institucional (OCI) del Congreso.

Lo que hará esa dependencia es recopilar la documentación vinculada al tema y evaluar si hay indicios que ameriten realizar una auditoría de control en 2020.

Al respecto, Christian Guzmán, experto en derecho administrativo, explicó que se tendrá que evaluar, entre otros puntos, si se requería o no los servicios contratados.

“No necesariamente el hecho de que se haya hecho contrataciones ahora que el Pleno está en receso va a ser irregular. Eso se va a analizar. Si hay irregularidad, la Contraloría tendrá que hacer un informe determinando las responsabilidades y eso eventualmente podría generar procesos civiles, penales y administrativos”, explicó el abogado.

Desde el Congreso, en tanto, voceros señalaron a este diario que no se trata de nuevos contratos, sino de renovaciones.

No obstante, Indira Huilca, miembro de la Permanente, dijo que pedirá a Pedro Olaechea explicaciones. “Un grupo de poder sigue usando al Congreso”, declaró en clara referencia a Fuerza Popular (FP).

Sabía que

Los contratos que se hicieron en las últimas semanas en el Congreso fueron para las áreas del Departamento de Logística, la oficina de Comunicaciones y la oficina de Seguros.

También para la oficina de la Procuraduría del Congreso y la oficina de Prevención y Seguridad.