Huye de la verdad. Maraví se empeña en negar las pruebas que lo vinculan a SL. Y encima usa servicios del Estado para su defensa. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Huye de la verdad. Maraví se empeña en negar las pruebas que lo vinculan a SL. Y encima usa servicios del Estado para su defensa. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

Haciendo uso de los recursos del Estado y bajo en hash tag “Comunica Acción”, personal delusó las redes sociales del sector para defender al ministro un día antes de la interpelación que afrontó ante el el último jueves. El 29 de setiembre, en la cuenta oficial de Twitter del ministerio, se difundió videos de dirigentes sindicales que tomaron parte por Maraví.

Aunque los tuits fueron borrados tiempo después de su publicación ante la advertencia de Perú21, el hecho no pasó desapercibido para la , que advirtió el uso irregular de las redes del MTPE. Según el informe del órgano de control, los videos fueron grabados el 25 de setiembre durante el I Encuentro del Gobierno del Pueblo con las Organizaciones Sindicales, organizado por el sector.

MTPE borró tuits donde dirigentes sindicales defendían a Maraví. (Foto: Captura de pantalla/Twitter)
MTPE borró tuits donde dirigentes sindicales defendían a Maraví. (Foto: Captura de pantalla/Twitter)

De la revisión efectuada a los medios de comunicación, redes sociales y portal del MTPE, se ha identificado una situación adversa que amerita la adopción de acciones para asegurar el adecuado uso de los bienes y recursos públicos”, se lee en el documento.

El especialista en derecho digital, Erick Iriarte, recordó que las redes sociales de las instituciones públicas deben usarse solo para atender a la ciudadanía. “No está para rendirle pleitesía o ensalzar al funcionario, ni para fines proselitistas, porque las entidades públicas y funcionarios en servicio se rigen con al código de ética de la función pública que les obliga a mantener neutralidad”, dijo a Perú21.

MIRA: Perú Libre amenaza a canillitas porque nadie compra sus panfletos

En tanto, el penalistaexplicó a este diario que podría tratarse de un delito de peculado por uso. “Se está usando un bien que le pertenece al Estado y durante una jornada laboral pagada por el Estado para defensa personal del señor Maravi que está acusado por temas de terrorismo que nada tiene que ver con el MTPE”, indicó, y agregó que, en tal caso, la sanción va entre dos a cuatro años de prisión.

A UN PASO DE LA CENSURA

Mientras tanto, presentaría la moción de censura contra Maraví este jueves ante el Pleno. Según fuentes de este medio, cerca de 70 legisladores de FP, AP, APP, Avanza País, RP, SP-PM Y PP votarían a favor, siendo el mínimo requerido 66.

TENGA EN CUENTA

  • La sanción penal recaería sobre los actores, pero si se demuestra que Maraví dio la orden también sería sancionado, explicó Carlos Caro.
  • Las bancadas rechazaron las amenazas del premier Bellido sobre la cuestión de confianza por Maraví.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Fernando Cilloniz