JUNTOS Y REVUELTOS. Soto es respaldado por bancadas con representación en la Mesa Directiva.. (Foto: Congreso de la República)
JUNTOS Y REVUELTOS. Soto es respaldado por bancadas con representación en la Mesa Directiva.. (Foto: Congreso de la República)

Mientras en Cusco el presidente del Congreso, Alejandro Soto, no da la cara a los periodistas de la región, pese a estar en plena semana de representación, en Lima las investigaciones en su contra por la presunta comisión de delitos e inconductas éticas no cesan. A las diligencias preliminares que inició ayer mismo el Ministerio Público contra el legislador cusqueño, por los aportes “voluntarios” de sus trabajadores para financiar publicidad a su favor en redes sociales, se suma ahora la investigación que ha empezado la Contraloría General de la República a través de una comisión acreditada ante el Parlamento.

La información fue proporcionada por el contralor Nelson Shack quien, respondiendo a una interrogante de Perú21, sostuvo que la entidad “ha dispuesto ya la intervención” sobre la contratación por parte de Soto de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su hijo, en su despacho congresal. Añadió que las indagaciones sobre este caso se realizan en “reserva”. No obstante, fue contundente al sostener que, a la luz de la información difundida hasta el momento, “claramente hay un problema moral y ético (…) que tiene que ser deslindado en sus responsabilidades en los fueros pertinentes”.

SOSPECHAS

Otra autoridad que se pronunció sobre las investigaciones al titular del Legislativo fue el procurador general del Estado, Daniel Soria, a cuya solicitud precisamente el Ministerio Público inició las “indagaciones preliminares en su condición de congresista como presunto autor del delito contra la administración pública - concusión”. Él explicó que en este caso se ha evaluado el contexto debido a que hay “conductas similares” de recorte de sueldos por parte de otros parlamentarios. “Por ello llegamos a la conclusión de que hay nivel de sospecha simple para iniciar una investigación”, indicó. Dijo que esta tarea está en manos de la Fiscalía que deberá tomar las declaraciones de las personas involucradas, incluyendo las del propio congresista que ayer fue una vez más blindado por sus colegas Hernando Guerra García, de Fuerza Popular y Norma Yarrow de Avanza País. Mientras el primero invocó la presunción de inocencia e insistió en que solo hay “indicios” contra Soto, la segunda denunció un supuesto “ensañamiento” contra la imagen del Congreso, su titular y la Mesa Directiva. Ambos, además, justificaron su postura alegando una supuesta defensa de la institucionalidad. Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Tenga en cuenta

La periodista Karerina Bayona confirmó a Perú21 que Alejandro Soto ha evitado todo contacto con la prensa regional. Incluso, dijo, se ha retirado una placa que estaba en su estudio de abogados que funcionaba como una oficina de enlace.

“Soto teme dar la cara y hace lo mismo que muchas autoridades que no son aceptadas: irse a distritos alejados donde no llega la información”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

General Oscar Arriola sobre la lucha contra la criminalidad