Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy lunes el presidente convocó a los miembros del Consejo de Estado para discutir qué acciones urgentes se tomarán contra la corrupción.

Esto a raíz de las informaciones que surgieron el fin de semana en relación a una red de tráfico de influencias en las altas esferas de la justicia peruana.

¿Qué es entonces el Consejo de Estado? Es una instancia que congrega a las tres máximas autoridades de los poderes del país. Esto involucra al presidente de la República (Ejecutivo), el titular del y la cabeza del .

También suelen asistir el fiscal de la Nación , el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades.

El objetivo de este grupo es poner en agenda inmediata temas de alta urgencia en el país, que requieren acciones instantáneas.

El Consejo de Estado no está institucionalizado en alguna norma ni figura en la Constitución peruana, por lo que no existe un escenario específico para llamar a estas reuniones, sino que es una potestad del mismo mandatario.

La última vez que se convocó un Consejo de Estado fue el 21 de octubre de 2016, durante la gestión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien llamó a reunión por los mismos motivos que ahora.

Otros antecedentes

En 2005, Alejandro Toledo llamó también a esta reunión durante la toma de la comisaría de Andahuaylas por Antauro Humala, a fin de ejecutar estrategias para solucionar dicha emergencia.

En setiembre de 2014 Ollanta Humala llamó a Consejo de Estado para discutir medidas contra la corrupción. Tan solo un año después, el mismo mandatario volvió a congregar para analizar el estado de emergencia que se había declarado en la región Callao en diciembre de dicho año por lo altos índices de criminalidad.