Hoy salió publicado en el diario oficial El Peruano la ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad al . Es decir, a partir de las siguientes elecciones generales, el Poder Legislativo estará conformado por el y la .

Esta reforma fue aprobada por el Parlamento el 6 de marzo con 91 votos a favor en segunda votación. Para su implementación se han reformado 53 artículos de la Constitución. No obstante, cabe precisar que las modificaciones a los artículos de la Carta Magna también corresponden a aspectos de terminología. Es decir, en artículos donde se menciona la palabra “congresista” se cambió ese término por “diputado” o “senador”.

MIRA: Ejecutivo promulga ley para el retorno de la bicameralidad

Por ejemplo, en el artículo 39 se mencionaTodos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El Presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso...”.

En cambio, tras la reforma, el mismo artículo ahora señala: “Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. El presidente de la República tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los senadores y diputados...”.

Asimismo, también se debe precisar que estos cambios no han otorgado mayor poder al Congreso, sino que, las atribuciones con las que cuenta actualmente estarán divididas entre las dos cámaras. Por ejemplo, actualmente el Congreso formula leyes y, a su vez, se encarga de designar a miembros del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central, Defensor del Pueblo. En cambio, con la bicameralidad, estas funciones serán encargadas a distintas cámaras.

Requisitos para ser diputado

Al ser cámaras distintas con funciones distintas, los requisitos para ser elegido senador o diputado también son distintos.

De acuerdo al artículo 90 de la Constitución, para ser elegido diputado se requiere:

- Ser peruano de nacimiento.

- Tener al menos 25 años al momento de la postulación.

-Gozar del derecho de sufragio.

Es decir, se mantienen los requisitos actuales para ser congresista.

Requisitos para ser senador

No obstante, para estar en el Senado aumenta la valla. Esto se debe, principalmente, a que, en la teoría política, el Senado es la cámara reflexiva, donde se encuentran representantes con experiencia. Es por ello que, en países con sistemas bicamerales como Estados Unidos, los políticos primero ejercen por algunos periodos como diputados y posteriormente postulan al Senado.

Sin embargo, en el caso del Perú, al no haber tenido una Cámara de Diputados desde hace 34 años, lo más similar es haber sido congresista. Es por ello que, en caso de que no se cumpla con la edad mínima requerida para ser senador, se deja una ventana abierta para que todos los que se han desempeñado desempeñan como congresistas entre 1995 y 2026 puedan postular.

Según el artículo 90, para ser senador se requiere:

-Ser peruano de nacimiento.

-Haber cumplido 45 años al momento de la postulación o haber sido congresista o diputado.

-Y gozar del derecho de sufragio.

Esta ley será aplicada en las siguientes elecciones generales. En ellas, se deberá elegir a 60 senadores y 130 diputados.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Zapata: Gremios exigen liderazgo al Gobierno para luchar contra la inseguridad