Nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz 
Foto: Julio Reaño/@photo.gec
Nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz Foto: Julio Reaño/@photo.gec

Este lunes hubo cambios en la conformación del , encabezado por el premier Gustavo Adrianzén, y uno de ellos fue en la cartera del Interior. Esto debido a la renuncia de Víctor Torres este mismo día. Su puesto será ocupado por Walter Ortiz Acosta, quien se desempeñaba como Director General de la Dirección General Contra el Crimen Organizado.

Es general en retiro de la Policía Nacional del Perú con 38 años de servicio. Magister en Gestión Pública, licenciado en Administración y Ciencias Policiales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y licenciado en Educación.

MIRA: Víctor Torres deja el cargo de ministro del Interior: “Me voy en paz y con las manos limpias”

Ha participado en cursos de inteligencia, cooperación policial internacional contra el crimen organizado, entre otros dentro y fuera del país.

También fue jefe de la Macro Región Policial Arequipa - Moquegua - Tacna, Agregado Policial en el Reino de España, director de Aviación Policial, director de Prevención de Robo de Vehículos, entre otros cargos.

Asimismo ha recibido condecoraciones de Caballero, Oficial y Comendador por la Policía Nacional del Perú y otras condecoraciones por los Carabineros de Chile y la Policía de Colombia y del Reino de España.


Asimismo, estos son los avances que logró durante su etapa como jefe de la Dirección General Contra el Crimen Organizado

  1. Se logró el incremento de personal policial para la División de Asuntos Sociales de la Policía Nacional del Perú, entre ellos oficiales especializados en investigación criminal e inteligencia, la intervención de la Dirección de Inteligencia del Mininter y se destinaron 250 unidades de radiopatrulla para realizar patrullaje preventivo a fin de combatir a las organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a los trabajadores del rubro de la construcción civil.
  2. Se impulsó con el apoyo de la cooperación internacional el fortalecimiento de los Centros Binacionales de Atención en Fronteras - CEBAF en la frontera con Ecuador.
  3. Se impulsó la creación de la Red de Alerta 24/7 liderada por Perú y que integrará a los países miembros de la comunidad andina para fortalecer la seguridad en las fronteras. Actualmente en proceso de presentación ante la Cancillería.
  4. Se viene gestionando con el apoyo de la cooperación internacional la implementación de un nuevo sistema para destruir drogas cocaínicas bajo el método de encapsulamiento, que ahorrará considerablemente recursos al Estado.
  5. Se está impulsando, con apoyo de la cooperación internacional, el financiamiento del Plan Piloto para combatir el microtráfico de drogas, es decir la distribución de drogas al por mayor para el mercado interno, aspecto poco atendido y que impacta en la inseguridad ciudadana.
  6. Se gestionó el apoyo de la Unión Europea para iniciar la identificación de las vulnerabilidades de los puertos en el control drogas.
  7. Se viene trabajo con la Embajada de Estados Unidos para liberar los centros policiales de los insumos químicos decomisos en el marco del control de drogas.
  8. Con migraciones se elaboró la propuesta para el control migratorio. Está acción ha sido trabajada en el marco de la CAN. Esto es replicar el sistema de control existente en la Alianza del Pacífico, lo que permitirá fortalecer el control de fronteras.
  9. Como Director General de la DGCO lideraba la secretaría técnica para elaborar la actualización de la estrategia nacional contra la minería ilegal.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Vivian Olivos sobre caso Rolex: Oscorima podría ser citado el jueves 4 o viernes 5 a la Comisión de Fiscalización
Vivian Olivos sobre caso Rolex: Oscorima podría ser citado el jueves 4 o viernes 5 a la Comisión de Fiscalización