La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Hernando Guerra García, inició la sustentación del proyecto que plantea restablecer la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por Hernando Guerra García, inició la sustentación del proyecto que plantea restablecer la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. (Foto: Congreso)

En la sesión de la Comisión de Constitución del se sustentó el proyecto de ley de reforma constitucional de los artículos 191 y 194 que propone incorporar la reelección inmediata de autoridades regionales y municipales por un período adicional.

Se trata de la , del congresista Víctor Flores (Fuerza Popular), quien señaló que es necesario solucionar la limitación en el alcance de los objetivos trazados en campaña por parte de los alcaldes y gobernadores regionales, quienes, dijo, no pueden concretar planes de gestión sólidos y debidamente estructurados por cuanto estos generalmente ameritan un periodo mayor a 4 años.

“Estas autoridades oponen resistencia a llevar a cabo proyectos de inversión pública complejos debido a que los mismos requieren de una extensión en el tiempo considerable para su ejecución; por lo tanto, optan por no priorizarlos ocasionando así que no se utilice de manera más óptima el presupuesto asignado para su gestión”, dijo.

MIRA: Edward Málaga: “Pedro Castillo fue, es y seguirá siendo corrupto”

“El principal argumento de esta reforma constitucional se basa en la lucha contra la corrupción en los gobiernos regionales y municipales”, explicó el legislador fujimorista.

A ello se suma que, según estadísticas, el porcentaje de reelección entre el 2006 y el 2018 no ha generado un impacto significativo, lo que permite concluir que la reelección no necesariamente trae la consigna de que las autoridades vuelvan a ocupar los sillones regionales y municipales.

“Hay cosas que son buenas que deben repetirse y hay gestiones que son buenas y deben continuar. El pueblo es sabio y tiene la decisión porque el pueblo sabe y distingue las gestiones adecuadas”, concluyó.

En su intervención, el presidente de la comisión, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), pidió conocer la relación entre el porcentaje estadístico de reelección y no reelección pues el argumento para prohibir la reelección de autoridades regionales y municipales se basaba en la existencia de corrupción.

Guerra García informó que el proyecto de ley sustentado seguirá su trámite en la comisión con el estudio técnico y la elaboración del respectivo dictamen.

VIDEO RECOMENDADO

Quiroga