El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, defendió el viaje de PPK.
El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, defendió el viaje de PPK.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de casi dos horas de debate, en los que el fujimorismo criticó el viaje del presidente a Estados Unidos, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría la autorización para la salida del país del mandatario entre el 23 y 27 de febrero.

El permiso fue respaldado por 16 congresistas, incluidos los de Fuerza Popular como Rosa Bartra y Lourdes Alcorta, quienes, previamente, habían cuestionado con dureza que el mandatario se ausente del país en una coyuntura marcada por el escándalo de Odebrecht, el caso de Alejandro Toledo y los desastres naturales. Votaron en contra dos legisladores.

"Nos parece poco serio, irresponsable e irrespetuoso que se vaya a dictar una charla y recibir un homenaje pagado por todos los peruanos. Nos parece poco serio e insultante el manejo de las relaciones internacionales", había señalado Bartra minutos antes.

Luego de la demanda del Fuerza Popular para que el gobierno justifique los motivos del viaje de PPK, expuso el premier Fernando Zavala, quien calificó el periplo como "una oportunidad única para el país".

En respuesta a las críticas, el primer ministro señaló que PPK tiene un "liderazgo importante", en especial en la lucha contra la corrupción.

Como sustento del viaje presidencial, mencionó la protección de la comunidad peruana en los Estados Unidos, la importancia de los tratados de libre comercio, el fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la promoción del flujo de inversiones al Perú.

Destacó también la posibilidad de que el presidente Kuczynski participe en una conferencia en la Universidad de Princeton, donde expondrá, dijo, sobre los retos y las oportunidades del país.

Previamente, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, defendió el viaje y sostuvo que "el presidente más viajero de la historia del Perú ha sido Alberto Fujimori".

"Se sentaría un precedente nefasto en el Congreso si se pone en cuestión el viaje del presidente. Nunca se mezcló la política local con la internacional. Se perdería oportunidad de establecer trato directo entre Donald Trump y Pedro Pablo Kucyznski", sentenció.

Enfatizó que un viaje presidencial no se logra de la noche a la mañana, ya que las agendas son muy complejas. Agregó que es el resultado del trabajo de las cancillerías de Perú y de Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS