REACOMODOS. Gana Perú perdería la presidencia de dos comisiones, si registra nuevas bajas. (Mario Zapata)
REACOMODOS. Gana Perú perdería la presidencia de dos comisiones, si registra nuevas bajas. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo la Comisión de Fiscalización se ha convertido en la manzana de la discordia de algunas bancadas en el . El grupo de Constitución y Reglamento también está en la mira.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, reiteró que dicho grupo de trabajo no debe permanecer bajo la conducción de Gana Perú, debido a que ha sido utilizado como un "estilete" y un "instrumento político" en contra de la oposición. En ese contexto, adelantó que solicitará ante la Junta de Portavoces la titularidad de esa comisión para su bloque.

REDISTRIBUCIÓN"Vamos a plantear que Constitución cambie de manos, vamos a pedirla para nuestro grupo; quien pide al cielo y pide poco, es un loco", comentó.

Sus expresiones fueron rechazadas acremente por el oficialista Martín Rivas, quien declaró a Perú21 que "si fuera por Mulder, todo el Congreso solo podría pertenecer a un conjunto de búfalos apristas que quiere imponerse". A renglón seguido, empero, comentó que el tema será "debatido democráticamente por la Junta de Portavoces, según el reglamento y no de acuerdo con criterios y discernimientos errados".

Mulder, en tanto, ratificó también su postura – dada en la víspera a este diario – a favor de que Dignidad y Democracia asuma la presidencia de Fiscalización, que hasta ahora estaba en manos de Solidaridad Nacional. "Fiscalización no puede seguir en manos de Solidaridad Nacional, que ha demostrado ser el caballo de Troya del oficialismo", añadió, tras advertir que si dicho grupo no cede su conducción "los demás (voceros) podemos –con el voto– lograrlo, por tratarse de un criterio político mayoritario en la Junta de Portavoces".

En este escenario también entró a tallar la vocera alterna de Gana Perú, Julia Teves, quien sostuvo que tras la elección de Luis Iberico como presidente del Congreso, su bloque se constituiría en oposición y, por lo tanto, podría aspirar a la titularidad de Fiscalización.

Por su parte, el congresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra, manifestó que le gustaría presidir Energía y Minas. Su comentario llamó la atención ya que a su grupo solo le corresponde una comisión, por lo que de asumir Energía y Minas tendría que ceder la disputada Fiscalización.

POR CONSENSOEn medio de estas rencillas, el presidente del Congreso, , informó que en los próximos días se reunirá la Junta de Portavoces para tomar acuerdos sobre la nueva distribución de las comisiones ordinarias del Parlamento.

Señaló que "por tradición" la bancada que pierde la titularidad de una comisión es la que determina qué grupo de trabajo le sigue. Sin embargo, precisó también que esa práctica "no es obligación".

Sobre el interés de Dignidad y Democracia en presidir Fiscalización, Iberico refirió que es un tema que se tendrá que conversar.

"Eso implicaría renovar todo el cuadro de comisiones. Nos reuniremos con los portavoces. La presidencia no decide, la Mesa tampoco. Quiero actuar como un elemento de concertación para llevar esto de la mejor manera", agregó.

SABÍA QUE

  • El pleno del Congreso sesionará el próximo miércoles 5 para aprobar exclusivamente el cuadro de comisiones ordinarias y la nómina de legisladores propuestos para conformar la Comisión Permanente.
  • Las bancadas congresales tienen plazo hasta las 5 de la tarde del sábado 8 para hacer llegar a la presidencia del Congreso las propuestas de los congresistas que integrarán las 24 comisiones de trabajo.

TAGS RELACIONADOS