Sin aval. Valdez presentó dictamen sin debido sustento técnico. (Foto: GEC)
Sin aval. Valdez presentó dictamen sin debido sustento técnico. (Foto: GEC)

Las observaciones del presidente de la República, , a la pretensión del Congreso de aprobar importantes , con premura y sin el debido estudio, cayeron en saco roto. Los legisladores no solo iniciaron la plenaria con la sustentación del dictamen que modifica cuatro artículos de la referidos al mecanismo de la cuestión de confianza, sino que el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, cuestionó al jefe de Estado por querer “dictarle al Congreso qué hacer” y –tras revelar que fue convocado en la víspera a Palacio de Gobierno– lo acusó de haber “amenazado con utilizar los poderes fácticos para bloquear las reformas”. 

Se olvida que es pasible de una denuncia constitucional si persiste con esta impropia interferencia en el funcionamiento del Congreso”. En esa misma línea se pronunciaron, con matices, César Gonzales () y Leonel Cabrera (UPP).

EL ACLARE DE SAGASTI

Sus agravios no quedaron sin respuesta. Horas más tarde, el mandatario lamentó que se haya distorsionado el contenido y tono de la reunión y aclaró que lo suyo fue una sugerencia toda vez que se trata de iniciativas que, incluso, alteran el equilibrio de poderes.

MIRA: Pleno del Congreso no aprobó reforma sobre la cuestión de confianza

Jamás he tenido actitudes matonescas. No hay el más mínimo interés de intimidar ni el más mínimo resquicio para una acusación constitucional. Lo que esto demuestra es que, de repente, cree el ladrón que todos son de su condición; hay maneras decentes de hacer política y maneras realmente bajas, que son más propias de los bajos fondos que de la majestad del Congreso”, subrayó.

A REFERÉNDUM

Mientras, en el Congreso, el debate de la citada reforma se prolongó varias horas. Parlamentarios como Carlos Mesía (FP), Carlos Almerí (Podemos), Omar Chehade (APP) y Leonel Cabrera () se plegaron a la arremetida de Valdez contra el presidente. Unos más agresivos e irrespetuosos que otros.

Finalmente, el dictamen fue avalado por 81 congresistas por lo que tendrá que ser ratificado en un referéndum. No alcanzó así los 87 votos requeridos para pasar a una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria. A propósito de este tema, legisladores como , Mariano Yupanqui y Carmen Omonte anticiparon  que no apoyarán cambios a la Carta Magna de 1993 en la cuarta legislatura que empieza este domingo 13.

SABÍA QUE

  • El titular de Constitución, Luis Valdez, pidió la  reconsideración de la votación. Sin embargo, el Pleno ratificó su postura inicial y la propuesta de reforma solo obtuvo 80 votos.
  • El proyecto de bicameralidad debe debatirse hoy e implica el cambio de 65 articulos de la Carta de 1993.

VIDEO RECOMENDADO

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial