Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera da su descargo en su interpelación en el Pleno del Congreso de la República (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Ministro de Energía y Minas, Óscar Vera da su descargo en su interpelación en el Pleno del Congreso de la República (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

El rechazó la moción de censura presentada contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), , que alegaba su “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio de su cargo”.

La iniciativa fue preparada por integrantes y exintegrantes de la bancada de Acción Popular, con el respaldo de otros grupos parlamentarios como Avanza País, Somos Perú y Perú Libre. Finalmente, obtuvo 52 votos a favor, 51 en contra y 13 abstenciones, por lo que fue enviada al archivo.

La moción increpó a Vera Gargurevich por haberse reunido con el ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo, así como por haber omitido en su declaración jurada tres sanciones administrativas y disciplinarias en su contra cuando se encontraba laborando en Petroperú.

“Entre las sanciones omitidas está la impuesta por haber remodelado el inmueble en el que vivía en Iquitos en el año 2019, hecho que fue calificado como ‘acción prohibida’ por Petroperú. Además de haber incumplido sus obligaciones, incurrir en infracciones, crear perjuicios laborales y el no respeto de procedimientos”, indica el documento.

Como se recordará, el ministro acudió el pasado 8 de junio al parlamento para responder un pliego de 29 preguntas, que giraron en torno al caso Petroperú, como la falta de acciones para la licitación de cuatro lotes petroleros cuyos contratos vencen este año (lotes V, VII y VI, I, Z y 2B) y pérdidas económicas de la empresa.

VIDEO RECOMENDADO:

Óscar Valdés sobre cambios ministeriales: " El gobierno de Boluarte no tiene rumbo"