El Frontón (Foto: GEC)
El Frontón (Foto: GEC)

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó un proyecto de ley que promueve la reconstrucción del penal El Frontón —ubicado en una isla del Callao— y la ampliación del penal de Challapalca —en la sierra de Tacna— para delincuentes de alta peligrosidad.

“Se hace necesaria esta medida para albergar a delincuentes que son procesados por la comisión de delitos graves como homicidio calificado, sicariato, tráfico ilícito de drogas o violación sexual y que, muchas veces, por falta de cárceles de extrema seguridad y una justicia esquiva a la lucha contra la inseguridad, se dejan libres a estos delincuentes”, manifestó el legislador.

Por su parte, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, inspeccionó las instalaciones de El Frontón y, según una nota de prensa difundida por el Parlamento, también evalúa una iniciativa similar para reconstruir y poner en funcionamiento este recinto carcelario.

“El titular del Legislativo evalúa la presentación de una iniciativa de ley para reactivar dicho centro penitenciario con pleno respeto a los derechos humanos, debido al incremento de la delincuencia e inseguridad ciudadana y el problema de hacinamiento en las cárceles del país”, se lee en la publicación.

TENGA EN CUENTA

El Frontón fue cerrado en 1986 luego de un motín en el que murieron al menos 118 internos.

Hacinamiento. A mayo de 2023, las cárceles peruanas tenían una sobrepoblación de 223%. Albergaban a más de 91 mil presos.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quién le teme a María Corina Machado?