Gestión futura. Natalie Condori destacó que sí es posible un Congreso opositor. (César Fajardo)
Gestión futura. Natalie Condori destacó que sí es posible un Congreso opositor. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las seis fuerzas políticas que resultaron elegidas en los últimos comicios y contarán con representantes en el próximo deberían tener una participación concertadora en esa Mesa Directiva, aseguró ayer la actual primera vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori.

Según dijo, espera que la bancada de Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso, esté dispuesta a dialogar y ceder posiciones en aras de la gobernabilidad. En ese sentido, señaló que la fórmula multipartidaria es la mejor garantía para concretar diálogos, consensos y equilibrio de poderes.

"Debe entenderse que la población en las elecciones generales votó por varias fuerzas políticas. Entonces se requiere coordinar, concertar, pues no hacerlo genera autoritarismo", puntualizó a Andina.

Condori declaró que un Parlamento en el que priman las oposiciones obstructivas y los 'antis' no funciona.

"Yo espero que no haya acaparamiento por parte del fujimorismo en las comisiones más importantes, y tienda puentes de concertación", anotó.

En otro momento, comentó que el saliente Congreso, liderado por la oposición en la última legislatura, demostró que sí se puede trabajar con el Ejecutivo, a través de una relación de diálogo y respeto.

Por otro lado, el congresista electo por Acción Popular Edmundo del Águila también se pronunció a favor de una dirección multipartidaria y dijo que, si bien Fuerza Popular por ser mayoría estaría en su derecho de controlar la Mesa Directiva, ellos no pueden ir en contra de lo que pregonaron en campaña: ser amplios y de puertas abiertas.

DATOS

  • El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco planteó reformar el reglamento e impedir creación de nuevos grupos para evitar la fragmentación.
  • También sugirió que las comisiones cuenten con un plazo de trabajo bastante corto y objetivos debidamente focalizados.