Luis Galarreta deberá explicar las razones por las cuales hizo nombramientos que fueron observados por la Contraloría. (Foto: GEC)
Luis Galarreta deberá explicar las razones por las cuales hizo nombramientos que fueron observados por la Contraloría. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El informe de la de la República sobre varios nombramientos irregulares de trabajadores –algunos notoriamente afines al fujimorismo– durante la gestión del expresidente del Congreso (FP) remeció ayer la sede del Legislativo.

Uno de los que se pronunció fue el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, quien señaló que este caso se tendría que evaluar en la Comisión de Ética.

Para el oficialista, se debe indagar tanto a Galarreta como a quienes lo acompañaban en la Mesa Directiva durante su gestión: Mario Mantilla (FP), Richard Acuña (APP) y Mauricio Mulder (Apra).

Del mismo modo, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, coincidió en que Ética tendría que indagar este tema, “a pesar de que el fujimorismo controla esta comisión”.

El parlamentario señaló que el Ministerio Público también debe revisar este caso y la actuación de todos los miembros de la Mesa Directiva. Y agregó que espera que el actual titular del Congreso, Pedro Olaechea, se pronuncie sobre este tema.

Por su parte, Mario Mantilla dio la cara y aseguró que él firmó “de buena fe” los contratos en su momento.

“Lo que pasa es que a veces existen los informes de las áreas correspondientes del Congreso, de la gerencia de administración, de personal, de la Oficialía Mayor; lo someten a la Mesa y a veces uno con buena fe firma los acuerdos, pero en todo caso si hay una irregularidad, habría que revisarlo”, expresó el fujimorista.

Asimismo, indicó que la gestión de Olaechea debe revisar lo estipulado por la Contraloría, aunque espera que también se conozcan las contrataciones de la gestión de Daniel Salaverry.

TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ

En marzo de este año, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), a través de un informe técnico, advirtió que si bien el Congreso tiene la facultad de normar su propia política de gestión de recursos humanos, señala que “el acceso al sector público (D. Leg. N° 276, D. Leg. N° 728 y D. Leg. N° 1057) se realiza necesariamente por concurso público de méritos”.

DATOS

- La auditoría de la Contraloría General reveló que de 17 servidores nombrados, 10 obtuvieron un contrato a plazo indeterminado sin contar con los requisitos.

- Los 10 trabajadores adquirieron la condición de plazo indeterminado por acuerdo de la Mesa Directiva el 8 de marzo de 2018, pese a que no contaban con cinco años de labor ininterrumpida, que es lo que señala la ley.

- En la lista de la Contraloría se menciona al exjefe de prensa del Congreso Christian Peralta, al extesorero de Fuerza Popular Luis Alberto Mejía, entre otros.

TAGS RELACIONADOS