Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). (Foto: Google)
Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). (Foto: Google)

es secretario general del , el sindicato único de profesores del Perú, quien ha puesto las alertas sobre el peligro que genera la nueva ley de nombramiento automático para maestros. Para Castro, la norma no solo es discriminatoria, sino que además la considera una burla para el magisterio.


¿Cuál es la posición del Sutep frente a la ley de nombramiento automático de maestros?

Creo que lo que no se ha descrito es toda la realidad que genera este proyecto de ley. Por una cuestión de principios, el Sutep siempre ha apoyado la posibilidad de nombramiento a todos los trabajadores porque consideramos que es un derecho trascendente. Cuando hablo de describir la realidad, hablo de que hoy hay un proceso de nombramiento en el país cuya primera etapa ya se dio; han postulado 140 mil maestros por un poco más de 87 mil plazas, este proceso debe terminar de aquí a tres meses y va a significar copar prácticamente todas las plazas que existen.

Lucio Castro sobre nombramiento automático


¿Qué sucedería con aquellos maestros que quieren el nombramiento y que no participan en el concurso?


Simplemente, no van a ser nombrados. No plantean siquiera una solución para los maestros restantes.


Entonces, lejos de beneficiar a los docentes, los perjudica.

Lo que está sucediendo es que el Congreso de la República, abusando de la expectativa de los docentes, se burla de quienes quieren el nombramiento. Finalmente, genera confrontación entre nosotros, porque la verdad es que no habrá plazas. Lo que están haciendo es lavarse la cara con un proyecto populista. Además, lo consideramos discriminatorio, puesto que propone nombramientos para algunos y otros que podrían querer alcanzar una plaza se quedarían fuera.


¿Qué debería pasar con esta ley?

Nosotros, en el magisterio, creemos que esta ley, como está, no debería pasar. Debería ser observada. Esta es la oportunidad para aclarar que el nombramiento reciente se dio por exigencia del Sutep; hoy le pedimos a la ministra de Educación otra exigencia; que los más de 140 mil maestros que han pasado a la segunda etapa y que postulan por una plaza, sean cubiertas en su totalidad. Si los maestros demuestran idoneidad y solvencia, todos merecen pasar a todas las plazas en estricto orden de mérito. Los maestros tenemos claro que debe haber idoneidad.


La meritocracia es importante.


Para que un proyecto de ley sobre nombramientos de docentes sea exitoso, depende del Ejecutivo y del Legislativo. Creemos que la meritocracia significa fundamentalmente evaluar de manera integral al postulante, y eso pasa principalmente por considerar el título, logros académicos, experiencia laboral y un concurso público. Los maestros idóneos serán nombrados. Este tipo de legislación debe considerar esos aspectos para poder decir que se implementará algo coherente.


¿Cree que el Congreso reconsidere?


Toda legislación que tenga que ver con el nombramiento de maestros debe considerar esos aspectos. Una evaluación integral del maestro, las maestrías y doctorados que los maestros sí tienen. Todo esto da fe de la búsqueda del desarrollo. Entiendo que los congresistas están buscando burlarse de los maestros, repito, estamos ante una futura ley que no podrá ser ejecutada porque no hay plazas en Educación. Eso lo sabe el Congreso.


VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Yaranga sobre los preparativos de la nueva 'Toma de Lima'