Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parlamentarios de distintas tiendas políticas rechazaron las expresiones del premier , quien los acusó de boicotear la sesión plenaria por presuntos intereses político partidarios y emplazaron a la titular del Legislativo, Ana María Solórzano, a resolver el impase generado por su "renuencia a cumplir con el fallo judicial" que ordena la inhabilitación del legislador .

El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, calificó como "una niñería de la presidenta del Congreso haber sometido al país entero a una crisis política por salvar a un congresista delincuente de nombre Alejandro Yovera". Asimismo, rechazó que Cateriano cuestione al Legislativo y pretenda utilizarlo como "chivo expiatorio para justificar la incapacidad del gobierno para afrontar los problemas del país".

Mauricio Mulder, portavoz de Concertación Parlamentaria, a su turno, lamentó que el primer ministro intervenga en un asunto de carácter interparlamentario y que "con un lenguaje amenazante pretenda arrinconar" a la oposición con adoptar otras medidas, tras lo cual observó que la solución a este impase está en manos de Solórzano.

Rechazó también que se acuse a la oposición de darle la espalda al país tras recordar que el Apra ya había adelantado su respaldo al otorgamiento de facultades al Ejecutivo.

A su turno, representantes de Dignidad y Democracia, Juan Pari, y de Solidaridad Nacional, Manuel Belaunde Moreyra, también reclamaron acciones inmediatas de parte de Solórzano. Este último, incluso, comentó que la titular del Congreso está haciendo "méritos" para ser censurada.

Entre tanto, el congresista Javier Bedoya (PPC-APP" lamentó el "desliz" de Cateriano y responsabilizó a Ana María Solórzano de haber provocado una "crisis institucional" en el Congreso. "No nos ahoguemos en un vaso de agua, la solución está en sus manos si actúa con celeridad y sensatez y convoca al Consejo Directivo. De ser así a las 3 de la tarde podríamos reanudar la sesión y escuchar al premier", enfatizó.

Desde el oficialismo, mientras, Josué Gutiérrez informó que el gobierno recurrirá a los decretos de urgencia para sacar adelante las medidas que requiere para fortalecer la economía y *combatir la inseguridad ciudadana.

En la esquina de la avenida Abancay con el Jirón Junín, un grupo de personas se manifestó en contra de Alejandro Yovera con pancartas.

(Esteban Soriano)