/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Congreso: Oposición no cree en el llamado “gabinete de la reconciliación”

Legisladores de diferentes tiendas políticas reclaman una renovación total del equipo ministerial que encabeza la premier Mercedes Aráoz y descartan de antemano su eventual participación en el Poder Ejecutivo.

Imagen
Fecha Actualización
No le dan tregua. En la víspera, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que trabajaba con la premier Mercedes Aráoz en la conformación de su “nuevo gabinete de la reconciliación” y anticipó que habría novedades “muy pronto”.
El entusiasmo del mandatario, sin embargo, corre el riesgo de estrellarse con el escepticismo de las fuerzas de oposición que ayer, mayoritariamente, objetaron los alcances de la propuesta presidencial.
El congresista del Partido Aprista Javier Velásquez rechazó el término “reconciliación” utilizado por el jefe de Estado por relacionarse –dijo– “con el que aplica un sector de la izquierda para referirse a la relación que debe haber entre el Estado y los grupos senderistas”.
Sostuvo que más bien debería ser el gabinete de la reconstrucción y el crecimiento, y añadió que, en esa línea, Kuczynski tendría que plantear la remoción de todos sus integrantes “si quiere recuperar la confianza del país”. Ello, empero, con excepción de la premier Mercedes Aráoz, cuya ratificación saludó. Agregó que el Apra se mantendrá en su papel de “oposición constructiva” y, en consecuencia, desvirtuó su participación en el gabinete.
CONFRONTACIÓN

Marco Arana, del Frente Amplio, en cambio, discrepó de la permanencia de Aráoz en el Ejecutivo, así como con la incorporación de Vicente Romero a la cartera del Interior. “Este es un gabinete de la confrontación donde Alberto Fujimori está poniendo a personajes de su entorno”, acusó.
Respaldó la renovación total del equipo ministerial, pero advirtió que su conformación no debería interpretarse como una “repartija” entre los diferentes grupos políticos. “No se trata de crear una gabinete Frankenstein en el que se recluta a personas de diferentes partidos. Tendría que ser un equipo de políticos y técnicos, conversado con todas las fuerzas para que tenga respaldo”, comentó a Perú21.
El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, en tanto, descartó la posibilidad de que un representante de su agrupación se incorpore al gabinete. “Nosotros no hemos tomado esa decisión (de participar), lo conversaremos más adelante, pero en principio nuestro rol seguirá siendo el mismo, de oposición”, acotó.
Mientras tanto, en el oficialismo hubo cautela sobre las implicancias de este “gabinete de la reconciliación”. “No voy a entrar a detalles de interpretación de las palabras del presidente”, sostuvo Gilbert Violeta. No obstante, anticipó que Peruanos por el Kambio respaldará si “una nueva correlación política llega a expresarse en el gabinete”.
SABÍA QUE

- El ministro de Transportes, Bruno Giuffra, avaló el “gabinete de reconciliación” impulsado por el presidente Kuczynski y añadió que “es muy necesario en esta época”.

- “Los ministros tenemos permanentemente la disposición de dejar el cargo y someternos a la decisión del presidente y de la primera ministra”, dijo en RPP.

- En ese contexto, Giuffra refirió que los únicos que toman la decisión “de quién se queda y quién se va” son el jefe de Estado y su premier que, trascendió, continuaron ayer afinando su equipo ministerial.
TAGS RELACIONADOS