PUBLICIDAD
Congreso: Junta de Portavoces define a quién cede Comisión de Fiscalización
Pleno del Parlamento sesionaría este miércoles para oficializar la distribución de grupos de trabajo.
Imagen
Fecha Actualización
La codiciada Comisión de Fiscalización será el centro de atención en la Junta de Portavoces que se reúne hoy para determinar la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias legislativas. El principal interesado es la bancada de Concertación Parlamentaria (Apra) que busca quitar el dominio que ha tenido Solidaridad Nacional con la venia del oficialismo.
El congresista aprista Mauricio Mulder ratificó que los solidarios son un satélite oficialista que ha ratificado su alianza con Gana Perú por un año más en la última votación por la presidencia del Congreso donde eligieron a la nacionalista Ana María Solórzano.
"Lo que pasa es que tienen miedo que la oposición investigue las denuncias pendientes contra al Gobierno y necesitan que sus aliados manejen Fiscalización para blindarse", dijo.
Por su parte, los solidarios pedirán retener la presidencia donde pondrían en la presidencia a Enrique Wong. Sin embargo, la bancada amarilla ha perdido peso tras la renuncia de Rosa Núñez que los ha dejado con siete miembros y solo una presidencia de comisión. Antes de la recomposición parlamentaria, los solidarios tenían ocho miembros y dos presidencias de comisión.
En tanto, la bancada aprista ha subido de seis a nueve su número de integrantes escalando a ser la tercera bancada de mayor importancia numérica junto al grupo legislativo de Acción Popular-Frente Amplio.
NEGOCIANDO COMISIONESEl oficialismo estuvo sondeando, a través de sus voceros, los votos de los portavoces de bancada que verán el tema, pero no tenían nada asegurado. Según fuentes legislativas, de no conseguir que los solidarios sigan en Fiscalización les cederían la SubComisión de Acusaciones Constitucionales.
En tanto, la bancada nacionalista acordó que la presidencia de comisión que cederían, tras perder siete miembros, es la de Defensa del Consumidor, que pasaría a manos de la nueva bancada de disidentes, Dignidad y Democracia. El Pleno para oficializar el tema se llevaría a cabo mañana mismo.
Cabe resaltar, que son en total 24 comisiones ordinarias que se deben repartir entre nueve bancadas parlamentarias.
A Gana Perú y al fujimorismo le corresponden siete presidencias de comisión. Mientras Perú Posible, AP-FA y Concertación Parlamentaria tendrán dos. En tanto, SN, PPC-APP, UR y Dignidad y Democracia solo presidirán una.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD