El congresista Guillermo Aliaga resaltó que la Mesa Directiva actual no tuvo conocimiento de los pagos realizados a los exlegisladores. (Foto: Andina)
El congresista Guillermo Aliaga resaltó que la Mesa Directiva actual no tuvo conocimiento de los pagos realizados a los exlegisladores. (Foto: Andina)

El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú), aseguró este lunes que, si el pago de las gratificaciones aprobado por la anterior no se hubiera realizado dentro del marco constitucional, el dinero debería ser devuelto por los exparlamentarios.

“Estamos viendo el proceso que se ha hecho para poder hacer el desembolso, pero primero lo que hemos visto es si los pagos se habrían hecho dentro del marco constitucional y en caso de no haber sido así, se podría declarar nulo ese acuerdo, con lo cual las sumas dinerarias tendrían que ser extornadas porque no tendrían marco sobre el cual estar sustentadas”, explicó en Canal N.

Más temprano, la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por Manuel Merino de Lama, dejó sin efecto los acuerdos tomados durante la gestión de Pedro Olaechea sobre el pago de gratificaciones a excongresistas que ascendería a un monto cercano a los S/600 mil.

Asimismo, se dispuso que la Dirección General de Administración “realice las acciones pertinentes y conducentes con el propósito de determinar la constitucionalidad y legalidad de los montos pagados como gratificación proporcional a los excongresistas de la República”.

MIRA Pedro Olaechea asegura que la bonificación a excongresistas disueltos es legítima

“Hoy se ha suscrito el Acuerdo 34, el cual deja sin efecto los acuerdos de la Mesa, 120 y 122. Esos acuerdos de mesa lo que habrían hecho era disponer una suma dineraria como suerte de gratificación trunca. Si primero no dejamos sin efecto esos acuerdos podría darse el caso que en situaciones hacia el futuro [se pueda repetir]”, refirió Guillermo Aliaga.

El legislador manifestó que se ha solicitado a la Oficialía Mayor revisar la constitucionalidad de los acuerdos tomados por la Mesa Directiva de Pedro Olaechea, a fin de verificar si tenían o no facultades para tomar este tipo de decisiones en el denominado interregno parlamentario tras la disolución del Legislativo.

“Algunas personas establecer que al haberse disminuido -según lo que estableció el Tribunal Constitucional- las facultades del Congreso y solamente estuviese funcionando la Comisión Permanente, la Mesa Directiva también habría estado desactivada, con lo cual los acuerdos se habrían hecho al margen de la Constitución”, dijo.

Además, manifestó que se está realizando un procedimiento interno para verificar cuál fue el proceso de salida del dinero, ya que la Mesa Directiva actual no tuvo conocimiento del mismo.

“Se está haciendo un proceso interno para verificar cómo es que se ha hecho todo el procedimiento de visado desde Recursos Humanos pasando por disponibilidad de lo que viene a ser fondo de la propia área legal, que también ha emitido un informe hasta el área de Caja sin que esta comunicación haya pasado por la propia Mesa Directiva porque fuimos bastante prudentes cuando ingresamos en preguntar qué cosas estaban pendientes de ser pagadas y esta no es una suma numeraria menor que podría dejar de ser advertida”, acotó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR