Tras arduo debate, Pleno de Congreso modifica normas electorales.
Tras arduo debate, Pleno de Congreso modifica normas electorales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siguen los cambios a las normas electorales. Por mayoría, el Pleno del aprobó este miércoles un dictamen que permite que los ciudadanos nacidos en una circunscripción territorial del país, aunque no residan en ella, puedan postular a las elecciones regionales y municipales.

En concreto, el dictamen de la Comisión de Constitución modifica las leyes de Elecciones Regionales y Municipales. Ahora entre los requisitos para postular a dichos cargos figurará: haber nacido en el lugar al que se postula o domiciliar en los últimos dos años.

Este cambio fue aprobado por el Parlamento, en primera votación, por 95 congresistas. Nueve votaron en contra y 4 se abstuvieron. De inmediato -y a pedido de Letona- el dictamen fue exonerado de segunda votación, con lo cual quedó listo para ser enviado al Poder Ejecutivo.

Congresista Úrsula Letona sustentó dictamen ante el Pleno.
Congresista Úrsula Letona sustentó dictamen ante el Pleno.

Al sustentar el documento, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona dijo que el vínculo entre un candidato y una circunscripción para la cual pretende postular se puede acreditar: por el nacimiento, así como por el interés en las decisiones públicas y el conocimiento de sus respectivas zonas.

Indicó que el dictamen establece que los nacidos en una determinada circunscripción regional podrán postular a los cargos de gobernadores, vicegobernadores o consejeros regionales y hace extensiva esta flexibilización de los requisitos al ámbito municipal.

"Habrá candidatos gitanos, aventureros"


El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) se opuso al dictamen, argumentando que permitirá que “candidatos gitanos y aventureros” se conviertan en autoridades “oportunistas”, basadas solo en el dinero.

Añadió que ahora una persona nacida en Ayacucho o Puno, que nunca vivió ahí, podrá ser autoridad regional y municipal.

Javier Velásquez Quesquén (Apra) le replicó que Lescano y le recordó que él nació en Puno, pero postuló por Lima y eso no lo descalifica, ni lo hace oportunista.