Congreso de 2016 a 2020: entre los pesos perdidos y los cambios cosméticos. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Congreso de 2016 a 2020: entre los pesos perdidos y los cambios cosméticos. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con distinta suerte y representación, continúan en el escenario cuatro de los seis grupos políticos elegidos en las elecciones de abril de 2016: Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular (FP) y Frente Amplio (FA).

La revisión de las proporciones obtenidas permite ver que en unos casos los cambios son radicales, mientras que en otros son evoluciones menores, que aparentan mayor dramatismo.

La incursión de nuevos grupos en el Parlamento revela claramente que una gran parte del electorado está descontenta con la clase política representada en el Congreso disuelto. Se ha optado por renovar la confianza a algunos partidos, aunque los pesos han variado.

Los pesos perdidos

Como es evidente, FP ha perdido marcadamente el poder en el nuevo Parlamento. Este partido, que había sido la mayor fuerza política en el último periodo congresal, ha pasado a dominar algo más que el 10% de los votos del nuevo Congreso.

En 2016, con 73 escaños, FP fue el partido que obtuvo una abrumadora mayoría. Hoy, con el 99.6% de actas procesadas, cuentan solamente con 15. Es decir, su representación ha disminuido en más del 70%. Puede que esto sea un reflejo de la insatisfacción de la ciudadanía por el supuesto papel obstructor que, según sus adversarios, FP jugó durante los últimos tres años de gobierno.

Cuando se revisa la proporción del electorado que optó por FP, el cambio es también duro: 19.3% en 2016, 4.4% en 2020.

Otro partido que ha perdido escaños tras la disolución del Congreso ha sido el FA. Como se recuerda, el FA fue el único grupo con una ideología de izquierda que entró al Parlamento en 2016, logrando 20 escaños, un regreso histórico al Congreso. El FA aglomeraba a las candidaturas que en 2020 estuvieron también en Juntos por el Perú (JP), y lograron el mejor desempeño de la izquierda desde 1986.

En las elecciones del domingo, el FA solo obtuvo nueve curules (JP estuvo a punto de obtener escaños, pero no pudo superar la valla). Esto se explicaría por una ciudadanía que pide una agenda de corte más conservador y un discurso enfocado en el orden y la seguridad, temas que fueron utilizados durante esta campaña por otros partidos que ganaron más presencia en el nuevo Parlamento.

Cambios: mucho ruido

Entre los partidos que repiten el plato con mayor número de escaños, el panorama es menos promisorio de lo que sus más entusiastas promotores quisieran ver.

AP ha tenido un cambio drástico en número de escaños, pero su evolución en porcentajes no es igual de significativa. En el 2016 obtuvieron 5 escaños. A la fecha de hoy han quintuplicado su número de congresistas, obteniendo 25 curules. Ha sido el partido con más votos. Resulta interesante que su número de votos ni siquiera se ha duplicado, lo cual hace ver extraña la variación de esta magnitud.

De igual forma, el partido de APP obtuvo 100 mil votos menos que en 2016, pero pasó de tener 9 a 22 escaños. En 2020, la proporción respecto al total del electorado es la misma que en 2016: 4.9%.

Esto muestra que, en comparación con los otros, tienen más apoyo. Pero la evolución es menos auspiciosa de lo que se pensaría.

Cifras

- 58 escaños ha perdido Fuerza Popular, si se compara la cifra obtenida en 2020 con la alcanzada en 2016.

- 25 curules obtuvo Acción Popular el último domingo. Quintuplica el número de escaños de 2016.



TAGS RELACIONADOS