La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC es presidida por José Balcázar. (Foto: Andina)
La Comisión Especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del TC es presidida por José Balcázar. (Foto: Andina)

La Comisión Especial encargada de seleccionar a candidatos aptos para la elección de magistrados del , dirigida por José María Balcázar (Perú Libre), excluyó a 9 postulantes debido a que no levantaron las observaciones formuladas por la , respecto a la declaración de ingresos, bienes y rentas, y para gestión de conflicto de intereses.

En la sesión de este martes, el grupo legislativo también aprobó la resolución que acepta la renuncia del postulante Willy Ramirez Chávarry por haber sido elegido recientemente representante del Colegio de Abogados de Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, de oficio se retiró al candidato Luis Humberto Falla Lamadrid, quien falleció recientemente en Chiclayo.

MIRA: Retorno a clases: Talleres de adaptación son importantes para el regreso de los estudiantes a las aulas

La exclusión de los nueve postulantes se fundamenta en el artículo 29.2 del reglamento del concurso público, en el cual señala:

Si la Contraloría emite un informe con observaciones respecto a la información presentada por algún postulante (...) Si la Comisión Especial considera que la información presentada no levanta las observaciones, el postulante es inmediatamente eliminado del proceso (...)

Entrevistas personales serán públicas

En tanto, Wilmar Elera (Somos Perú) adelantó que las entrevistas personales a los 21 candidatos a magistrados al TC serán públicas y se iniciarán el próximo miércoles 9 de marzo.

Las entrevistas sí serán públicas, así lo dice el reglamento(...) no hubo ninguna oposición de los miembros de la comisión al respecto”, aseveró en entrevista con Agencia Andina.

Asimismo, subrayó que la ciudadanía podrá apreciar esta etapa del proceso de selección “en cumplimiento del reglamento aprobado por la comisión”.

VIDEO SUGERIDO

Junta de Portavoces del Congreso analiza hoy dos mociones de vacancia
Además, ¿Cómo queda Acción Popular con la presidencia de Congreso?. También, primos de fiscal Omar Tello envueltos en escándalos. Y, primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania mientras siguen los combates.