Congresista Katy Ugarte (Foto: Congreso)
Congresista Katy Ugarte (Foto: Congreso)

El Pleno del Congreso de la República blindó a la congresista (Unidad y Diálogo Parlamentario) de la suspensión por 30 días y el descuento de haberes por el mismo periodo de tiempo que recomendó un informe de la Comisión de Ética por haber despedido a una trabajadora embarazada.

A través de una cuestión previa presentada por su colega de bancada, Esdras Medina, que fue aprobada por el Congreso con 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones, se dispuso que en lugar de ser suspendida, la legisladora sea sancionada con una amonestación pública por escrito.

En su defensa ante el Pleno, la parlamentaria reconoció que cometió un error al haber despedido a Melissa Gómez Cáceres, aunque advirtió que esta habría cometido “5 faltas graves” en sus labores. Además, Ugarte consideró que su eventual suspensión sería una sanción “desproporcionada”.

Como se recordará, en septiembre la Comisión de Ética aprobó el informe final en contra de la legisladora, en el que la encontró responsable de haber vulnerado los artículos 2 y 4 del Código de Ética Parlamentaria, así como diversos artículos del Reglamento del Código de Ética, al haber despedido a Gómez Cáceres de su despacho pese a que se encontraba con 6 meses de gestación.

Cabe mencionar que este lunes, la Comisión de Ética decidió regresar otro informe final contra la parlamentaria que recomendaba su suspensión, también por 30 días, por haber recortado el salario de sus trabajadores en el marco del denominado caso ‘mochasueldos’. Esta decisión se fundamentó en que el caso de Ugarte requería un “mayor análisis”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Rivera - Abogado de IDL


TAGS RELACIONADOS