La Junta de Portavoces acordó cambiar, una vez más, la fecha de la elección de la nueva Mesa Directiva. (Foto: Congreso / Video: Congreso TV)
La Junta de Portavoces acordó cambiar, una vez más, la fecha de la elección de la nueva Mesa Directiva. (Foto: Congreso / Video: Congreso TV)

[ACTUALIZACIÓN 10:13 P.M.]
Se cumplió el plazo. En una sesión extraordinaria se aprobaron hoy las seis reformas políticas propuestas por el Ejecutivo. El último en ser aprobado fue el texto sustitutorio presentado sobre la reforma de inmunidad parlamentaria. 

Según lo establecido, el Congreso tendrá 45 días para responder ante algún pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, pasado este plazo la Corte Suprema podrá solicitar al Tribunal Constitucional para  que este resuelva el caso.

En caso de flagrante delito, el congresista es puesto a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente, dentro de las 24 horas siguientes a su arresto, para que se autorice o no el proceso penal.

Además, la inmunidad parlamentaria no puede ser invocada para suspender un proceso penal iniciado ante de ser elegido. 

Finalmente, quedó establecido que el levantamiento de la inmunidad requiere del voto favorable de la mitad más uno del número legal de congresistas del TC, según sea el caso.

ACTUALIZACIÓN 5:45 P.M.
Se retoma la sesión del pleno del Congreso para reconsiderar votar de nuevo por el proyecto de inmunidad parlamentaria, el cual alcanzó 78 votos. Congresistas registran su asistencia para verificar que haya quorum: 106 congresistas están presentes.

Con 93 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones se aprobó la reconsideración para modificar el artículo 93º de la Constitución referido a inmunidad parlamentaria.

Rosa Bartra, presidente de la Comisión de Constitución, solicitó que haya un cuarto intermedio para analizar el cambio del artículo.

ACTUALIZACIÓN 4:55 P.M.
El presidente del Congreso, , suspendió momentáneamente la sesión del pleno, luego que recibiera un documento solicitando que se someta a votación la medida cautelar de acción competencial ante el Tribunal Cosntitucional, planteada por diferentes partidos.

Pese a que 86 congresistas estaban presentes, cantidad necesaria para que haya quorum para someter nuevamente a votación el artículo referido a inmunidad parlamentaria, Salaverry decidió suspender la sesión y convocar a junta de portavoces de manera inmediata.

ACTUALIZACIÓN 2:53 P.M.
Luego de varias horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó esta tarde por 78 votos el dictamen de la que modifica el artículo 93º de la Constitución referido a inmunidad parlamentaria.

Treinta y dos parlamentarios votaron en contra y se registraron tres abstenciones de Nelly Cuadros, Roberto Vieira y Julio Rosas.

Si bien fue aprobada por el Pleno, la norma, sin embargo, no alcanzó en primera votación los 87 votos requeridos por tratarse de una modificación a la Constitución. Por este motivo tendrá que ser ratificada a través de un referéndum.

, cabe señalar, votó en contra por considerar que el texto aprobado desnaturaliza la iniciativa original del Ejecutivo que proponía delegar en la Corte Suprema de Justicia el levantamiento de la inmunidad de los congresistas.

No obstante, hay que precisar que en el documento aprobado se estipula que en caso de sentencia firme emitida por casos penales anteriores a la candidatura del legislador, esta será ejecutada por la Corte Suprema "sin autorización del Congreso".

Perú21
Perú21

En el último día del plazo fijado para debatir los proyectos sobre reforma política planteados por el Ejecutivo, el Pleno del Congreso discute en la sesión matinal de hoy la propuesta referida a la inmunidad parlamentaria.

Parlamentarios de distintas tiendas política vienen expresando sus respectivas posturas en relación al dictamen aprobado en la Comisión de Constitución que, dicho sea de paso, no recoge el planteamiento del Ejecutivo para que sea la Corte Suprema de Justicia la que levante la inmunidad de los legisladores.

La congresista de Fuerza Popular, , advirtió que el dictamen acorta los plazos para levantarle la inmunidad a un legislador y advirtió, en ese contexto, que no se puede "dejar desamparados (a los congresistas) porque van a tener miedo a denunciar”.

Por su parte, , del Frente Amplio, consideró que la inmunidad “no es un privilegio" sino "algo inherente a la función congresal”. Y agregó que dado que ya no habrá reelección no se puede “quitar elementos (como la inmunidad) a los nuevos congresistas”.

Quien defendió la propuesta del Ejecutivo, en cambio, fue Gino Costa. El legislador explicó que no hay una persecución política, pero sí un interés en que el proceso de pase a manos de otra institución que no sea el Parlamento.

Por su parte, (Apra), expresó que el presidente Martín Vizcarra debe plantear, en su discurso ante el Congreso, este 28 de julio, con un discurso en el que plantee que se le levantará la inmunidad por los procesos que tiene pendientes antes de ser mandatario.