Congreso aprueba por insistencia ley que atenta contra la Sunedu.
Congreso aprueba por insistencia ley que atenta contra la Sunedu.

Luis Pacheco Marimón

luis.pacheco@peru21.com

El Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia, con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones, el dictamen —observado por el presidente Pedro Castillo— que debilita la y modifica la conformación de su consejo directivo restándole autonomía.

Los extremos políticos se unieron una vez más para impulsar el cuestionado dictamen. El respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial y Renovación Popular fue clave para lograr la aprobación de la cuestionada norma.

Los bloques parlamentarios que votaron mayoritariamente en contra fueron Avanza País (a excepción de Juan Burgos), Alianza Para el Progreso (a excepción de Gladyz Echaíz, que lo hizo a favor), Perú Democrático y Perú Bicentenario. En Acción Popular, ocho votaron a favor y tres en contra —cuatro de los seis involucrados en el caso ‘Los Niños’ votaron a favor—.

Durante la ronda de debates, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina (Renovación Popular) y el congresista Edgar Málaga (Partido Morado) protagonizaron un altercado, cuando este último señaló que “la Comisión de Educación ha sido dejada en manos de una persona que cree que los terremotos son castigo divino”. Pese al reclamo de Medina, Málaga se negó a retirar la palabra hasta el final y optó por retirarse del hemiciclo del Congreso. Media hora después, la legisladora Susel Paredes presentó un audio con la voz del titular de la Comisión de Educación, que ratificaba la versión de Málaga.

Cabe mencionar que la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, no dirigió el debate, que duró casi tres horas. En su lugar estuvo el congresista Enrique Wong (Podemos Perú).

De acuerdo con la Constitución, la ley será ahora promulgada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y publicada en el Diario Oficial El Peruano para su entrada en vigencia.

La ley modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu, que ahora estará integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú, regresando al esquema de la desactivada ANR en la que los rectores eran juez y parte.

PRESENTARÁN DEMANDA

El colectivo Foro Educativo anunció que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de dejar sin efecto la norma.

Severo Cuba, secretario general de foro, informó a Perú21 que la iniciativa ya cuenta con el respaldo de más de 10 mil firmas ciudadanas, el doble de las necesarias para plantear este recurso ante el TC, y sería presentado la próxima semana.

“El TC ya tiene dos sentencias anteriores sobre el tema favorables a nuestra posición. Esperamos que sean coherentes con estos precedentes”, apunto.

VIDEO RECOMENDADO

GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar"
GILBERTO HUME sobre LEY MORDAZA: "Hay algo más feo que se intenta callar" Conversamos con el director periodístico de América Noticias y Canal N Gilberto Hume sobre las implicancias tras la NUEVA LEY MORDAZA presentada por el Ejecutivo a la cabeza de PEDRO CASTILLO.