Congreso tiene la oportunidad de revisar nefasta ley que perjudicaría a escolares del país (Congreso).
Congreso tiene la oportunidad de revisar nefasta ley que perjudicaría a escolares del país (Congreso).

La ley que reincorpora a más de 14 mil profesores sin título pedagógico o jalados no solo fue aprobada al caballazo y mientras jugaba Perú con Paraguay, sino también a ciegas. El hecho fue advertido por el vocero de, , quien advirtió que el dictamen final fue sometido a votación sin que sea entregado a los congresistas previamente.

“Mi crítica va al hecho de que cómo hemos llegado a una votación sin tener el texto sustitutorio. Ni siquiera cuelgan el documento en la web del . Lo he solicitado al presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses (Somos Perú), y nunca lo alcanzó. A los asesores de bancada solo les dieron un texto sin firma del titular de la comisión”, explicó Columbus a Perú21.

Asimismo, criticó que Dioses haya realizado una “escueta presentación” de la norma sin reflexionar en el impacto que tendría en la formación de millones de escolares del país.

MIRA: Alberto Beingolea sobre alianza con APP: “Nos ha preocupado mucho no hablar de nombres”

Por estas razones, y con miras a que el Congreso tenga una mejor reflexión, Columbus presentó un recurso de reconsideración de la votación.

Dioses indicó a Perú21 que entregó el documento final a Guillermo Aliaga (Somos Perú), quien estaba a cargo del Pleno durante el debate, y a la Oficialía Mayor. “Ahora, si colgaron (o no) el texto en la plataforma Teams, eso lo desconozco”, se justificó.

Y, para colmo, algunos congresistas votaron a favor sin leer el texto. Es el caso de la vocera del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, quien admitió su falla en RPP.

Mirtha Vásquez, también del FA, dijo a este diario que toda la bancada estaba en paralelo en una reunión de emergencia por la denuncia de acoso laboral de Lenin Checco, y votaron según la recomendación de los asesores. ¿Así votan siempre?

DATOS:

- Mientras se realizaba el Pleno, el Frente Amplio publicaba pronunciamientos sobre la denuncia de acoso laboral de Lenin Checco.

- Silva Santisteban y Vásquez se manifestaron a favor de la reconsideración, que requiere la mitad más uno del total de congresistas.

VIDEO RECOMENDADO:

Perú: Así le fue a la selección peruana en sus debuts como local por Eliminatorias | VIDEO
Este martes, la selección peruana hará su estreno en el Estadio Nacional y jugará su partido 74 como local en procesos clasificatorios. Cinco fueron ante Brasil