/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Congresistas sustentan viajes al exterior con informes que contienen plagios

Imagen
Fecha Actualización
Por: Martín Hidalgo
Los congresistas han defendido sus viajes fuera del país. Sin embargo, una parte de estos legisladores parecen no tener el mismo ímpetu a la hora de informar sobre las actividades realizadas.
El artículo 23 de su propio reglamento señala que los congresistas tienen la obligación de presentar un informe “sobre todo aquello que pueda ser de utilidad al Congreso o al país”.
Los congresistas cumplen con este artículo, pero a su tiempo y a su manera. Perú21 detectó que al menos seis congresistas copiaron textos sin citar las fuentes de origen; además, otros 10 parlamentarios justificaron sus viajes en menos de cinco páginas.
¿Y las citas?
José Williams, actual presidente del Congreso, viajó en 2021 a Colombia para una feria internacional de seguridad.
Si bien el viaje se realizó en diciembre de 2021, Williams entregó su informe recién en marzo de 2022. Su informe consta de 10 páginas, de las cuales unos cinco párrafos son una reproducción textual de la nota de prensa del evento. En ninguna parte de su informe, Williams cita la fuente original.
Desde el despacho de Williams alegaron que no se trató de un “viaje oficial” aprobado por la Mesa Directiva, sino de una invitación del Ministerio de Defensa de Colombia, por lo que no generó gasto al Parlamento. Sin embargo, Williams remitió su informe a la Mesa Directiva con un oficio informando sobre su “viaje oficial”.
Imagen
“El informe del viaje a EXPODEFENSA fue elaborado por el despacho congresal, recogiendo información del portal web del evento y no existe disposición interna alguna que regule el formato para la presentación de este documento”, dijeron desde el despacho de Williams.
La expresidenta del Congreso María del Carmen Alva también registra un informe con una serie de reproducciones de textos sin citar fuentes. Se trata del viaje a Ruanda en 2022. Uno de los textos reproducidos proviene de un informe sobre la participación de parlamentarias chilenas. Otro texto copiado es sobre la descripción del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC).
“Lo explicado en el informe son sucesos que se realizaron en las sesiones de la UIP y del GRULAC, por lo que todos los parlamentarios a nivel internacional tienen que explicar y dar a conocer los mismos hechos y actuaciones realizadas en esos eventos, debido a que todos tuvimos la misma experiencia”, señaló Alva. Además, indicó que no citar el reglamento del GRULAC “resulta ser un error material”.
“Acusarme de plagio resulta una acusación tendenciosa que no solo desprestigia la institucionalidad del Congreso, sino que también se desprestigia a las funciones de los parlamentarios, debido a que con ello yo no estoy intentando obtener un grado académico. Este informe tiene fines netamente administrativos”, añadió.
A Ruanda también fue el congresista Ernesto Bustamante, expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. En su informe se registran al menos 10 párrafos con textos reproducidos de otras fuentes sin ninguna cita.
Bustamante indicó que los informes son redactados por el personal de su despacho, quienes “le ponen un relleno que le permite tener contexto y referencias organizativas”. “Las fuentes usadas por ellos son generalmente de la propia web de la organización que arma el evento. En efecto, lo correcto, inclusive para estos informes, es siempre citar la fuente”, reconoció el fujimorista.
Copiar los textos de las actas oficiales de los eventos parece ser una práctica común, pues también lo hizo el congresista Germán Tacuri (Perú Libre). Otros como Edgar Tello (Bloque Magisterial) copiaron artículos académicos para sus recomendaciones.
Mientras tanto, Lady Camones, también expresidenta del Congreso, registra una página casi igual a la del informe de su colega Ana Obando (Fuerza Popular), quien asistió al mismo viaje que ella (en Austria). Este diario también buscó los descargos de Camones, Tacuri y Tello, pero no obtuvimos respuesta.
Para Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, estos casos revelan “el poco cuidado en la preparación de estos informes que son vistos como una mera formalidad”. “Fuera de ello, no citar la fuente de citas textuales, que, además, aparecen sin comillas, es una falta ética. Quizá la excepción es la copia de textos normativos, pero el resto es claramente algo que debió citarse”, explicó.
Son pocos los congresistas que citan fuentes. Este diario solo encontró dos buenos ejemplos de correcto citado de fuentes en los informes de Rosangella Barbarán y Vivian Olivos, ambas de Fuerza Popular.
Sin estructura
No existe un modelo fijo del informe a presentar. Hay legisladores como Edward Málaga y José Cueto que realizan extensos resúmenes de lo que vieron en los eventos, y hay otro grupo diferente que prefiere colocar fotografías suyas.
En este último grupo, pudimos detectar al menos 10 casos de congresistas que informaron sobre sus viajes en menos de cinco páginas.
Para Lanegra, debería mejorarse la publicidad de los informes y hacer más visibles los viajes de los congresistas para que sean sometidos al escrutinio público.
Tenga en cuenta
El Centro Liber reveló que ciertos congresistas reportaron gastos en el exterior por declaración jurada sin estar obligados a detallar el concepto de los gastos.Entre los que hicieron uso de esta figura están María del Carmen Alva y Ernesto Bustamante, en su viaje a Ruanda. Cada uno hizo una declaración jurada de gastos por 768 dólares.