Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siete congresistas de distintas bancadas -salvo el Apra y Fuerza Popular- enviaron esta mañana una solicitud al presidente para que observe la ley que da libertad bajo vigilancia electrónica a adultos mayores presos, también conocida como, ya que beneficia directamente al ex presidente.

Alberto de Belaunde, Gino Costa, Gloria Montenegro, Marisa Glave, Patricia Donayre, Wilbert Rozas y Yhony Lescano firmaron la misiva que expresa una "profunda preocupación" por la aprobación de la mencionada ley.

Según indican los legisladores, para la aprobación del proyecto de ley "se emplearon todos los recursos excepcionales para eludir un debate informado que ameritaba por la importancia de la materia que regula y que habría permitido evitar excesos e inconstitucionalidades.

Entre los "vicios de inconstitucionalidad" señalados por los legisladores se encuentra el no respetar un mínimo de proporcionalidad, ya que alcanza a condenados por delitos de homicidio o trata de personas, que incluye al asesinato y el trágico de menores de edad (...). Asimismo, se indica que es "flexible y se asemeja a una liberación bajo vigilancia electrónica".

Por este y otros motivos, los congresistas consideran que este régimen especial conllevaría una "grave distorsión en el sistema de responsabilidad". Advierten también que ese beneficio alcanzaría a personas como Vladimiro Montesinos, los involucrados en el caso de 'Los Cuellos Blanco' y otros condenados por corrupción, homicidio o trata de personas.  

Los siete congresistas que firman la carta piden al presidente Vizcarra observar la autógrafa de la ley y devolverla al Comisión Ordinaria del Congreso. Señalan que es necesario un debate nacional informado. 

Por la mañana, el legislador Alberto De Belaunde había afirmado que la norma "tiene nombre propio y es inconstitucional" y que favorecería a otras personas de la "mafia" de Fujimori.

Carta enviada al mandatario Vizcarra.
Carta enviada al mandatario Vizcarra.
Carta enviada al mandatario Vizcarra.
Carta enviada al mandatario Vizcarra.

TAGS RELACIONADOS