El memorial 'Ojo que llora' ya es Patrimonio Cultural de la Nación | Foto: Ministerio de Cultura
El memorial 'Ojo que llora' ya es Patrimonio Cultural de la Nación | Foto: Ministerio de Cultura

Legisladores de diferentes bancadas de oposición del Congreso criticaron que el Gobierno haya declarado al “” como patrimonio cultural de la Nación este martes. En sus redes sociales, señalaron que esta decisión es una afrenta para las víctimas del periodo de violencia.

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseveró esta acción es una “ofensa para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

MIRA: Memorial ‘El ojo que llora’ es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

“Inaudito - Declarar un monumento del terrorismo como Patrimonio Cultural es una ofensa a las FFAA y PNP. El Gobierno quiere que no se le vincule con el Terrorismo pero comete este tipo de infamias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su colega de bancada, José Cueto, afirmó que el monumento pone “en el mismo nivel a las víctimas del terrorismo con delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, muertos en el Penal Castro Castro”.

Por su parte, legisladores de Fuerza Popular como Martha Moyano, Rosángella Barbaran y César Revilla, criticaron la decisión pues afirmaron que afecta la memoria de las víctimas del terrorismo.

“¡Señora viceministra esto es una afrenta a las familias víctimas del terrorismo! ¡No lo aceptamos!”, escribió Moyano.

“Desde mi puesto como Congresista de la República rechazo esta declaratoria. Las miles de víctimas de la guerra terrorista que vivió nuestro país no merecen esto. Terrorismo nunca más”, indicó Revilla.

“Patrimonio Cultural de la Nación por antojo de la viceministra. Esto es una burla a las verdaderas víctimas”, sostuvo Rosangella Barbaran.

El monumento

El Ministerio de Cultura declaró al monumento El ojo que llora, ubicado en el distrito de Jesús María, como Patrimonio Cultural de la Nación a para garantizar su protección y con ello los valores históricos, artísticos e intelectuales que representa.

Como se recuerda, este memorial de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria tiene como consigna recordar las miles de víctimas que dejó la época de la violencia terrorista. Cerca de 70.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Según la , publicada hoy en el diario El Peruano y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, El ojo que llora busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.