Solo tres de los cinco miembros del bloque Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú) suscriben el oficio enviado al presidente Castillo. (@photo.gec)
Solo tres de los cinco miembros del bloque Cambio Democrático (ex Juntos por el Perú) suscriben el oficio enviado al presidente Castillo. (@photo.gec)

Los congresistas de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú: Edgard Reymundo, Ruth Luque y Sigrid Bazán enviaron un oficio al presidente atribuyéndole “parte de la responsabilidad de la crisis política” que atraviesa el país.

En el documento, que firman solo tres de los cinco integrantes del bloque -ni Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior, ni Isabel Cortez suscriben el pronunciamiento- le piden al mandatario, además, evaluar el desempeño de sus ministros, incluido el premier Aníbal Torres, y eventualmente removerlos del cargo; fortalecer a la Policía Nacional para dar con los prófugos exministro de Transportes Juan Silva, su sobrino Fray Vásquez y el dueño de la casa de Sarratea Alejandro Sánchez, y velar por la autonomía del sistema de justicia.

En la oposición, sin embargo, hay escepticismo sobre esta postura asumida por una facción de Cambio Democrático, bancada afín al gobierno.

MIRA: Fiscalía inicia investigación a ministro de Salud por presunto enriquecimiento ilícito

PIDEN ACCIONES CONCRETAS

La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, discrepó con lo señalado por Reymundo, Luque y Bazán y precisó que el único responsable de la crisis es Pedro Castillo. Asimismo, emplazó a sus colegas a actuar en consecuencia a su nueva postura y traducirla en su apoyo a la tercera moción de vacancia presidencial que tiene a la fecha el aval de 60 legisladores.

El legislador no agrupado Roberto Chiabra, por su parte, dijo a Perú21 que aparentemente sus colegas “se están dando cuenta de que hay muchas evidencias de corrupción”.

“Han mantenido su apoyo hasta el último momento, nunca han criticado el mensaje de incitación a la violencia del premier, ni el mensaje de division del presidente Castillo y menos han criticado que cite a Palacio de Gobierno a grupos que incitan a la violencia. ¿Qué ganan con firmar una carta si a la hora de votar votan en contra de la vacancia? Yo creo que van a seguir señalando que no hay nada que comprometa al presidente; no admiten que el presidente, además de incompetente es sindicado como presunto cabecilla de una organización de familiares y amigos que se aprovechan del poder para beneficio propio”, comentó.

Sobre el mismo tema, el parlamentario por Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, manifestó que Cambio Democrático estaría “tratando de marcar distancia de un escenario cada vez más complicado para el gobierno”.

“Están tratando de marcar distancia, de repente es una política de fondo o de repente es solo una posición para tratar de mostrar una postura crítica. Si quisieran ellos mostrar una oposición férrea ante el gobierno, que maneja muy mal la cosa pública en el país, deberían evaluar respaldar salidas institucionales a la crisis, evaluar la moción de vacancia”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

César San Martín: JNJ decidirá en noviembre si continúa como juez supremo