LÍO DE TIERRAS. Grupos empresariales del norte chico se disputan el acceso al agua. (Martín Pauca)
LÍO DE TIERRAS. Grupos empresariales del norte chico se disputan el acceso al agua. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una suerte de guerra del agua se ha desatado desde hace algunas semanas en la provincia de Huaura, ubicada a unos 150 kilómetros de la capital limeña, donde se vienen cuestionando las influencias del .

Allí, la –acusada de apropiación de tierras y sancionada económicamente por uso indebido del líquido, entre otras irregularidades– y un grupo de integrantes de la Junta de Usuarios de Riego de esa localidad están enfrentados con una firma agropecuaria que ha iniciado un proyecto de inversión en la región comprando al Estado 1,500 hectáreas de terrenos eriazos.

En el lío está la agrícola San Ramón, de propiedad del parlamentario; la empresa Santa María, de Juan Musiris, y un grupo de regantes de la Comisión San Felipe.

Todo se inició con la adquisición por parte de Musiris, en 2009, de 1,509 hectáreas de terreno cerca del distrito de Végueta, en Huaura, mediante una subasta internacional promovida por Proinversión.

Al hacer uso de sus derechos de propiedad, el empresario Musiris se encontró con que una asociación de pobladores ocupaba 42 has. Es decir, se quedó con 1,467 has. tras conciliar con los ocupantes.

Pero lo que hizo poner el grito en el cielo al resto de regantes y al fujimorista Melgar fue la decisión de Santa María de construir un reservorio, autorizado mediante resolución por la Autoridad Autónoma Local (ALA), pero que ha sido apelada por los regantes colindantes de la agropecuaria de Musiris.

"La agropecuaria San Ramón y un grupo de integrantes de la Comisión de Regantes San Felipe está diciéndoles a todos los usuarios que Santa María está robando el agua, cuando ello no es cierto, porque la ALA aún no resuelve la apelación a la construcción del reservorio y, menos aún, no nos ha dado autorización de uso de agua", expresó Máximo Tello, representante legal de Santa María.

Perú21 recorrió las extensas zonas en controversia y constató que Santa María no tiene agua y que las obras de levantamiento del reservorio están paralizadas.

Lo que ha enervado más a los regantes opositores a Santa María es que el reservorio está asentado a unos 10 metros del canal de regadío, cuyo cauce se dirige al terreno de San Ramón, del parlamentario fujimorista.

"Nosotros llenaremos nuestro reservorio con agua cuando tengamos la autorización del ALA, de acuerdo con las disposiciones y el estudio técnico, y a las horas que sean permitidas. No como otros, que usan el líquido para regar sus hectáreas más de lo permitido", señaló Tello.

ROBO DE AGUAPrecisamente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sancionó a la empresa San Ramón –de propiedad del fujimorista Melgar– con una multa pecuniaria de 30 UIT (S/.109,500) por usar indebidamente el agua, es decir, por regar hasta 500 hectáreas, cuando solo está autorizado para regar 40.

En su descargo ante el ALA, Elard Melgar Rivera, hijo del parlamentario, niega que sea propietario del fundo Pampa Grande –que tiene 507 hectáreas–, sino de 273 hectáreas donde se cultiva palto, uva y granadilla.

TENGA EN CUENTA

- La agropecuaria San Ramón, del congresista fujimorista Elard Melgar, cultiva páprika, uva y palta, entre otros productos.

- La agropecuaria Santa María, del empresario Juan Musiris, adquirió las 1,509 hectáreas eriazas por US$450 mil.

- Una parte de esta extensión servirá para la siembra de uva y palta de exportación, así como para la crianza de ganado.

- A pesar de que se le acusa de apropiarse de cuatro has., el gerente general de San Ramón, Elard Melgar, hijo del parlamentario, afirmó que "nunca" se ha apropiado de tierras y que los predios de su empresa "están bajo nuestro legítimo dominio y debidamente inscritos en el Registro Predial".

- El ALA-Huaura sostuvo que "la ANA debe pronunciarse en los próximos días" sobre las apelaciones.