El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que la Policía busca intensamente al abogado. (Fidel Carrillo)
El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo que la Policía busca intensamente al abogado. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)Tras la orden de detención preliminar contra y 22 implicados más por el delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, la fiscal Marita Barreto, encargada del caso, solicitó el congelamiento de las cuentas del prófugo y el impedimento de salida del país.

"El impedimento de salida ha sido tramitado en Migraciones al encontrar indicios suficientes que habrían cometido diversos delitos", informó.

Asimismo, confirmó que además de , abogado de Orellana, se encuentra detenido, en la sede de la Dirincri, Jorge Cortez Martínez.

El fiscal de la Nación, , no descartó que en los próximos días y, en consecuencia, se emitan nuevas órdenes de detención.

"(La detención de otras personas) Es uno de los objetivos que se tiene en toda investigación. (Si) de las pruebas e indicios obtenidos a través de la investigación resultan otras personas implicadas, la fiscal a cargo del caso hará las solicitudes y pedidos al Poder Judicial", declaró en conferencia de prensa el titular del Ministerio Público.

En otro momento, el fiscal de la Nación rechazó que exista una persecución política contra Orellana, quien se encuentra prófugo de la justicia. "La Policía y la Fiscalía están tras sus pasos", subrayó.

"NO SE ENTREGARÁ" y consideró que sí existe "persecución política" contra los implicados.

"Acabo de conversar con él (Orellana) y ha tomado la determinación, junto con sus abogados, de que, por el momento, no existen las garantías de que se lleve un debido proceso", dijo el letrado.

Camacho anunció que Orellana presentará una apelación a la resolución de la jueza penal nacional Mercedes Caballero, que ordenó su detención preventiva por 15 días.

"Va a ser cuestión de días para tener el resultado de esa apelación y luego vamos a tomar una nueva estrategia", sentenció.

Al respecto, el procurador anticorrupción, , manifestó que Orellana "ha estado acostumbrado a fallos favorables y a utilizar el sistema de justicia a su antojo, y ahora que hay una orden judicial en su contra tiene la desfachatez de no acatarla, aduciendo injustificadamente falta de garantías o persecución política", dijo en declaraciones a Perú21.

En la lista de implicados también está Churchill Orellana, hijo adoptivo de Orellana, y su hermana, Ludith Orellana Rengifo. Además de Paola Cortés, Jorge Cortés, Wilmer Arrieta, Julio Azpilcueta, entre otros.

El titular de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, (SN), anunció que el próximo lunes será instalada la comisión especial que investigará a Orellana por un plazo de 180 días.

Orellana es investigado, desde 2009, por liderar una red delictiva que empezó a apropiarse de bienes del Estado y luego de privados.

Según , Orellana, presuntamente implicado en el caso de , en Áncash, estaría vinculado al tráfico ilícito de drogas (TID).