Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El condenó hoy los actos de violencia de un grupo de profesores en huelga y que motivó la suspensión de la inauguración del IV Congreso Nacional de Productores de Papa en Apurímac para salvaguardar la integridad de los participantes.

"El rechaza y condena todo acto de violencia, más aún si retrasa el desarrollo de las comunidades campesinas, que tanto lo necesitan. Dicho congreso era una oportunidad para seguir afianzando la estrecha relación que venimos compartiendo con los gremios agrarios", indicó dicho portafolio a través de un comunicado.

De acuerdo al testimonio de los participantes, un centenar de integrantes del Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sutep ingresaron violentamente al auditorio de la Universidad Tecnológica de los Andes, ubicado en el distrito de San Jerónimo, dejando nueve heridos.

Los manifestantes agredieron con palos y piedras a los asistentes, exigiendo la cancelación del evento y alegaron que este contraviene a la huelga que llevan a cabo hace casi dos meses.

Al congreso asistían 300 personas, entre ellos agricultores, estudiantes y especialistas nacionales e internacionales en el cultivo del tubérculo andino.

Durante tres años este evento se caracterizó por el intercambio de conocimientos sobre la sanidad fitosanitaria, cambio climático, generación de ingresos, nutrición, consumo, comercialización, valor agregado, fortalecimiento de la organización de productores, entre otros.