(Foto: Renzo Salazar / GEC)
(Foto: Renzo Salazar / GEC)

Pasado el modo negación sobre el cierre del Legislativo, ahora los integrantes de la parecen estar en modo confusión, pues a pesar de que el artículo 135 de la Constitución señala expresamente que su labor en esta etapa es examinar los decretos de urgencia (D.U.) que emite el Ejecutivo, ayer intentaron salirse de ese marco.

El representante de (FP), Luis Galarreta, pidió que la Permanente solicite al Ejecutivo información sobre la devolución de S/524 millones a Odebrecht correspondiente al saldo de la venta de Chaglla.

La petición generó un debate de más de dos horas en el que sus colegas de agrupación afirmaban, muy convencidos, que la única facultad que habían perdido con la disolución era la de legislar. Para justificar esa posición, utilizaron el artículo 96 de la Carta Magna, que indica que cualquier representante del Congreso puede pedir información, y el 101, que menciona las atribuciones de la comisión.

Quienes se opusieron a la postura fujimorista, como Gino Costa e Indira Huilca, indicaron que en el informe del TC sobre la demanda competencial se indica claramente que en el interregno parlamentario la Permanente no tiene facultades del Pleno y “está limitada a lo dispuesto en el artículo 135 de la Constitución”.

CONFUSIÓN

Para el constitucionalista Javier A. de Belaunde, existe una confusión de los miembros de la Permanente, pues indicó que la única información que pueden pedir es sobre los D.U.

“Están haciendo una lectura de conveniencia, para hacerse notar. Cualquier cosa que no está en el artículo 135 de la Constitución no es válida”, comentó a este diario.

TAGS RELACIONADOS