(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente deberá acudir el lunes 4 de junio al Congreso para responder las interrogantes de la relacionadas a la presunta concesión irregular de obras en favor de empresas brasileñas durante su gobierno (2011-2016).

El grupo de trabajo informó, a través de una nota de prensa, que el ex jefe de Estado será interrogado, entre otros proyectos, por la inconclusa construcción del Hospital Lorena de Cusco, que estuvo a cargo de la firma OAS; y el Gasoducto del Sur, que ejecutó Odebrecht y no culminó.

CONDICIONES

Al respecto, Alberto Otárola, abogado de Humala, indicó a Perú21 que solicitarán se les precise las preguntas porque los temas planteados “son muy amplios”. “Al ex presidente se le cita para contestar sobre seis puntos muy genéricos, se le pide explicaciones de varios tópicos, como el contrato de Kuntur Wasi y las condiciones en las que se desempeñó Proinversión; eso es un abuso del derecho”, explicó.

En esa línea, el letrado adelantó que está en evaluación la asistencia de su defendido porque –según sostuvo– “no confía en el trabajo de los parlamentarios”.

“Este Congreso fujiaprista suele hacer emboscadas y no documenta sus imputaciones. Si a uno se lo cita, se le tiene que correr traslado de los documentos, y eso nunca ha hecho este Parlamento”, argumentó.

Sin embargo, el abogado aseguró que el ex mandatario está dispuesto a colaborar con las investigaciones “de todas las instancias”, sea el Congreso o el Poder Judicial.

TRIBUNAL VERÁ RECURSO

Por otro lado, se conoció que un colegiado especial resolverá la recusación que la Fiscalía interpuso contra la Primera Sala de Apelaciones de la Sala Penal, que debía decidir si admitía o no el mismo recurso que la defensa de Humala había presentado contra el juez Richard Concepción, luego de que el Tribunal Constitucional lo excarcelara. Ese tribunal estará integrado por los magistrados Inés Villa Bonilla, Edita Condori y Otto Verapinto.

TENGA EN CUENTA

- Ollanta Humala está citado al Parlamento para las 9:30 de la mañana.

- El ex mandatario y su esposa Nadine Heredia son investigados por la Fiscalía por los presuntos US$3 millones en aportes irregulares que habrían recibido de Odebrecht.

- La ex pareja presidencial permaneció por nueve meses en prisión de manera preventiva, hasta que el TC ordenó su liberación al advertir inconsistencias en el fallo que dictó su detención.

- Humala y Heredia han negado haber cometido alguna irregularidad.