Al banquillo. A la fecha, Bellido no ha reconocido ni ofrecido disculpas a la legisladora Chirinos. (Foto: EDUARDO CAVERO / GEC)
Al banquillo. A la fecha, Bellido no ha reconocido ni ofrecido disculpas a la legisladora Chirinos. (Foto: EDUARDO CAVERO / GEC)

Por amplia mayoría, la acordó abrir investigación contra cuatro legisladores, entre ellos dos oficialistas: el exprimer ministro y congresista de Perú Libre, , por el agravio verbal a su colega de Avanza País, Patricia Chirinos, y Guillermo Bermejo, por haber marcado asistencia en la sesión del Pleno del 29 de setiembre pese a encontrarse en Huancayo realizando actividades proselitistas en favor de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En ambos casos, la bancada gobiernista dividió sus votos. Sin embargo, en el caso de Bellido fue vergonzosa la defensa que esgrimieron oficialistas como Kelly Portalatino quien, desconociendo la contundencia y gravedad de la denuncia de Chirinos, enfiló sus baterías contra la prensa arguyendo que esta acusó mediáticamente a Bellido sin darle derecho a la defensa. Un argumento similar esgrimió Flavio Cruz. Waldemar Cerrón, por su parte, votó en contra.

Otras denuncias

El grupo de trabajo, que preside Karol Paredes (AP), también acordó investigar al congresista Héctor Valer por dos casos: sus acusaciones sin pruebas contra el legislador de Renovación Popular, José Cueto Aservi, por presunta corrupción y sus agravios a su colega Héctor Ventura. Asimismo, se dispuso investigar a Jorge Flores Ancachi (AP) por el intento de soborno a un periodista en Puno.

DATO:

Los congresistas investigados y los denunciantes serán citados a la Comisión de Ética para formular sus respectivos descargos dentro de un plazo no mayor a los 15 días hábiles.

VIDEO RECOMENDADO:

Renunciaron a Luis Barranzuela por la jarana en su casa