La Comisión de Constitución del Congreso sesiona de manera virtual y debate predictamen sobre elecciones internas (Congreso).
La Comisión de Constitución del Congreso sesiona de manera virtual y debate predictamen sobre elecciones internas (Congreso).

La debate un predictamen que ha generado divisiones y cuestionamientos entre las bancadas por una disposición que podría dejar fuera de carrera a posibles candidatos presidenciales que aún no están afiliados a partido alguno. El texto sustitutorio presentado por el grupo de trabajo de , de (APP), plantea que solo pueden postular aquellos que tengan al menos seis meses de afiliación en las organizaciones políticas.

Se trata del numeral 4 de la séptima disposición transitoria del predictamen que establece nuevas reglas electorales aplicables para los comicios de 2021 en el marco de la emergencia sanitaria por el y que dispone lo siguiente:

MIRA: Richard Swing: Comisión de Fiscalización levantaría secreto bancario y de comunicaciones de algunos involucrados en su contratación

“Los candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis (6) meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas”.

Al respecto, el sociólogo de la PUCP, , aseveró que esta disposición podría sacar de carrera a probables candidatos que aparecen en los primeros lugares en encuestas y que no tienen afiliación política en la actualidad.


Tuesta indicó en su cuenta de Twitter que esta propuesta beneficiaría a partidos como y APP. Precisamente son miembros de estos partidos que se han expresado a favor del predictamen.

De aprobarse esta iniciativa, podría sacar de carrera a potenciales candidatos a la presidencia como el alcalde de La Victoria, George Forsyth, y el expremier Salvador del Solar. Precisamente ambos encabezan varias encuestas a la presidencia.

Por otro lado, el texto sustitutorio señala que en el caso de los nuevos partidos, los candidatos que postulen en las internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada en la solicitud de inscripción ante el . Es decir, la única chance que tendrían los candidatos que están fuera, sería postulando a través de organizaciones políticas que ellos creen, algo que parece difícil por los plazos ajustados.

El mismo predictamen dispone que las organizaciones políticas deben tener inscripción vigente para participar en los comicios de 2021 “hasta el 30 de setiembre del presente año”.

Un detalle que fuentes del Congreso indicaron a Perú21 es que en la Comisión de Constitución que preside Chehade, labora como Asesor I, José Luis Echevarría, personero legal de APP, el partido del excandidato presidencial, César Acuña.

VIDEO RECOMENDADO:

Jair Bolsonaro desafía a la COVID-19