Comisión de Constitución continúa debate de proyectos de reforma política. (Foto: GEC/ Anthony Niño De Guzmán)
Comisión de Constitución continúa debate de proyectos de reforma política. (Foto: GEC/ Anthony Niño De Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Constitución debatirá hoy la modificación al artículo 34 de la Carta Magna sobre impedimentos para ser candidato, relacionada a uno los proyectos que el premier Salvador del Solar pidió que se prioricen en el marco del pedido de confianza.

Al respecto, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, y la congresista de Nuevo Perú (NP) Marisa Glave, ambos miembros de Constitución, manifestaron que tanto la iniciativa mencionada como las otras cinco que presentó el premier no deben perder su esencia.

“Cuando hemos votado la confianza, lo hemos hecho por los términos y los plazos que se debe cumplir”, resaltó el oficialista.

En tanto, la legisladora de NP expresó que “se puede mejorar los textos, pero sin desnaturalizarlos”, como lo pidió el Ejecutivo.

“Si Fuerza Popular (FP) vota en contra o archiva las propuestas, estaría burlándose del presidente y del país”, dijo.

¿En esta legislatura?
El compromiso es que en esta legislatura se apruebe las propuestas; no obstante, el vocero de FP, Carlos Tubino, indicó que “todos los proyectos se aprobarán en los tiempos que sean necesarios para que estén listos en las elecciones de 2021.

Al ser consultado si sería en esta legislatura, respondió que “no necesariamente”, pues indicó que hasta abril del próximo año (mes en el que se tienen que aprobar las propuestas relacionadas a las elecciones de 2021) se puede hacer dos legislaturas adicionales. “Eso de que venga alguien con una pistola sobre la sien a querer subordinar al Congreso, no, por favor”, indicó.

DATO
-El vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, dijo que “hay que darle toda la prioridad necesaria” a las propuestas del Ejecutivo.
 -Asimismo, resaltó la necesidad de que el Gobierno también participe en la elaboración de los dictámenes y que los ministros asistan a la Comisión de Constitución.