Comisión Belaunde Lossio: Pérez Tello dijo que esta obra le recuerda al tren eléctrico de la avenida Aviación. (Carlos Castillo)
Comisión Belaunde Lossio: Pérez Tello dijo que esta obra le recuerda al tren eléctrico de la avenida Aviación. (Carlos Castillo)

Redacción PERÚ21

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La construcción del puente Comuneros, en Huancayo, se ha convertido en la muestra emblemática de cómo operaban los negocios poco transparentes de en el interior del país.

En su visita a Junín, la comisión investigadora del Congreso, que preside , tomó nota de varias irregularidades en la obra calificada como "un monumento a la corrupción".

Entre otras, que no hay una cifra exacta de lo que se pagó por esta infraestructura para la cual el SIMA subcontrató a Antalsis, la constructora representada por Martín Belaunde Lossio.

Luego de una ardua jornada que incluyó un recorrido por el puente Comuneros, para posteriormente recibir –durante varias horas– unos 10 testimonios en sesión reservada, Pérez Tello declaró a Perú21 que pidió a los citados más precisiones sobre el monto final que se pagó por la ejecución de la obra, que ella calificó, el miércoles, de "monumento a la corrupción".

Dijo que algunos testigos hablan de S/.51 millones, otros de S/.60 millones y hay quienes señalan que el costo fue de S/.98 millones.

A esto se suma que Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú), empresa pública de derecho privado que obtuvo la adjudicación directa para la ejecución del puente y que subcontratara luego a Antalsis, informó –mediante un comunicado del 4 de noviembre de 2014– que para esta obra se hicieron dos contratos con la constructora por S/.12'713,721, y que el monto total de la inversión fue de S/.54 millones.

"Hay una serie de contradicciones (…) Se han dado explicaciones sobre por qué se procedió de esa forma y SIMA tiene que dar respuestas que no se dieron en su momento", dijo Marisol Pérez Tello.

También se refirió a otras irregularidades como el hecho de que hubo un código SNIP que se dividió en 3 y luego se fusionó en uno solo, cuando ya estaba en ejecución.

Además, se hizo subcontratación a espaldas del gobierno regional, a pesar de que SIMA estaba obligada contractualmente a informar de ello.

LOS INFORMESMarisol Pérez Tello manifestó que ya se terminó todo lo relacionado con los negocios de Martín Belaunde Lossio en el Cusco y se está haciendo lo mismo con las investigaciones en Madre de Dios.

"Esperamos terminar con las conclusiones sobre Junín del 8 al 15 de mayo. Luego se decidirá quiénes pasan de citados en investigados", anotó.

En tanto, el ex gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón se sintió aludido por el calificativo de "monumento a la corrupción" con el que Pérez Tello se refirió al puente Comuneros y expresó su malestar ante la prensa local.

Por Carlos Castillo (Enviado especial a Huancayo)