(Luis Centurión)
(Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva denuncia envuelve al fiscal de la Nación, , y esta vez se trata de un presunto favorecimiento que habría recibido durante el proceso de ratificación en el puesto de fiscal supremo que estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura ().

Chávarry fue ratificado el 3 de julio pasado de manera automática, pero previamente hubo una evaluación de las resoluciones que emitió. De acuerdo al portal IDL-Reporteros, el entonces consejero Baltazar Morales convocó a los abogados Leysser León y José Antonio Caro John para que analicen la documentación.

El medio indica que tras los resultados emitidos por los especialistas, el titular del Ministerio Público alcanzó un puntaje de 69.22 sobre 80, calificación que para la ley de carrera fiscal es "insuficiente".

La cifra fue ingresada al sistema informático del CNM y fue informada a Morales y al consejero Hebert Marcelo, miembros de la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación. Sin embargo, al día siguiente la calificación fue modificada.

Según IDL, la nota de Chávarry -quien afronta un proceso de acusación en el Congreso- se incrementó de 69.22 puntos a 79.72. También se cambiaron algunos de los textos que sustentan las calificaciones. Lo preocupante es que esa irregularidad no fue investigada por el CNM, pese a que la directora de Evaluación Integral y Ratificación, Norma Gutiérrez, advirtió de la intrusión.

Un caso similar fue el del juez Josué Pariona, quien obtuvo 71.92 puntos pero su calificación también fue incrementada a 72.42.

El removido consejero Hebert Marcelo dijo al mismo medio que no conocía de alguna alteración en las calificaciones.

Pedro Chávarry es protagonista de algunos audios junto al suspendido juez supremo César Hinostroza, quien está involucrado en un presunto tráfico de influencias junto con miembros del CNM,

TAGS RELACIONADOS