Gastón Soto Vallenas explica la posición del CNM. (USI)
Gastón Soto Vallenas explica la posición del CNM. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (CNM) evaluaría incluir en la investigación preliminar que se sigue a la sala que preside Javier Villa Stein el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que ordena anular la sentencia que .

"Claro que analizaremos esa resolución. Cualquier documento que llegue, más allá de la importancia que le pueda dar a una u otra parte, será analizado. Eso sí lo puedo garantizar", indicó , presidente del colegiado, a la Agencia Andina.

Precisó que será la Comisión Permanente de Procesos Disciplinarios del la que adopte una decisión final, luego de recoger las explicaciones de los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sobre el fallo que redujo las condenas al grupo Colina.

Soto Vallenas explicó que se cumple con los plazos reglamentarios para que la comisión pueda presentar un informe. Justificó la demora al precisar que se han presentado otras tres denuncias contra el mismo tribunal.

Aclaró que un eventual proceso disciplinario no afectaría la decisión que adopte la Corte Suprema sobre el fallo que reduce las penas a los integrantes del grupo Colina, a raíz de la resolución de la Corte-IDH.

Al respecto, Soto Vallenas subrayó que debe cumplirse lo establecido en los compromisos internacionales suscritos por el Estado peruano.