Fiscalía investiga a varios funcionarios del Gobierno Regional del Callao. Incluso al gobernador Félix Moreno. (USI)
Fiscalía investiga a varios funcionarios del Gobierno Regional del Callao. Incluso al gobernador Félix Moreno. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El estigma del parece imposible de borrar: una política regional últimamente ligada a la delincuencia, narcotráfico y corrupción, epicentro del escándalo provocado por los audios y sus autoridades políticas poco sobresalientes en la lucha contra los índices de criminalidad. Peor aún, alcaldes y autoridades regionales bajo sospecha y envueltos en la sombra de la cuestionada organización , que durante décadas administró el primer puerto.

¿Son, acaso, estas nuevas elecciones una oportunidad para ventilar la política chalaca o el legado de la agrupación mencionada aún está presente en algunos candidatos?

Chim Pum Callao: Viejos conocidos, nuevas candidaturas. (Perú21)
Chim Pum Callao: Viejos conocidos, nuevas candidaturas. (Perú21)

PERLAS DEL PUERTO

Chim Pum Callao ha estado presente en la política del puerto desde 1995. Alex Kouri, su fundador, logró mantenerse tres periodos como alcalde y uno como presidente regional. Félix Moreno, cofundador, está a punto de concluir su segundo periodo en la gobernatura. Ambos lograron hacer de Chim Pum Callao la organización política con mayor votación tanto a nivel provincial como regional (ver cuadro), con un estilo que el investigador José Carlos Rojas ha descrito como pragmático y clientelista, aliado de los poderes ilegales locales (ver “Pa’ bravo yo” en Anticandidatos, 2016). Kouri hoy se encuentra preso condenado por colusión agravada y Moreno, luego de una breve prisión preventiva, es investigado por la Fiscalía por corrupción en el marco del caso Odebrecht.

¿CAMBIOS EN LA CANCHA?

Formalmente Chim Pum Callao no participará en las elecciones municipales y regionales de este año. Sin embargo, una revisión a las candidaturas permite identificar a aquellos que tienen un claro vínculo con dicha organización política.

A nivel de gobernador regional, tres candidatos han postulado previamente por Chim Pum Callao y fueron elegidos. Patricia Chirinos, quien hoy se presenta por Acción Popular, fue consejera regional y alcaldesa de La Perla en este último periodo bajo las filas de dicho movimiento chalaco. Iván Rivadeneyra, quien ahora es el candidato de Fuerza Chalaca, fue alcalde de Bellavista por el partido de Kouri desde 2011 y, además, secretario de organización y política. Actualmente tiene en su haber una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito.

Juan Sotomayor es un caso particular. Durante mucho tiempo fue el tercer puntal de Chim Pum Callao, alcanzando la alcaldía de Bellavista y luego la Municipalidad Provincial del primer puerto desde 2010. Pero luego de un enfrentamiento con su entonces correligionario Félix Moreno, quien lo acusó de espionaje, se retiró para crear el partido Vamos Perú, por el que ahora postula a la región. Sotomayor ha sido denunciado en varias ocasiones por la Procuraduría Anticorrupción; todas fueron archivadas.

En la competencia por la Municipalidad Provincial también hay aspirantes que pertenecieron a Chim Pum Callao y que igualmente ejercieron cargos de elección popular.

Omar Marcos, tres veces alcalde de Ventanilla, es el candidato de Fuerza Chalaca y ha sido investigado por desbalance patrimonial. Raúl Odar, alcalde de Carmen de la Legua, acarició la candidatura por Perú Patria Segura hasta que protagonizó un audio con el suspendido juez César Hinostroza en el que le solicitaba que interceda por él ante el JNE. Ahí acabó su carrera.

En total, son cuatro viejos conocidos de las canteras del cuestionado Chim Pum Callao que aspiran al poder a nivel regional y provincial una vez más, pero con diferente plataforma política. ¿Garantizan estas candidaturas un cambio en el manejo político del primer puerto o, simplemente, serán más de lo mismo?

DATO

- En total, son cuatro viejos conocidos de las canteras del cuestionado Chim Pum Callao que aspiran al poder una vez más.

TAGS RELACIONADOS