Enmarrocado, con un chuyo en la cabeza y vistiendo ropa gris, así llegó ayer Andrés Hurtado a la Fiscalía para someterse a su primer interrogatorio desde que estalló el escándalo de tráfico de influencias y corrupción en el que está implicado.
MIRA: 'Chibolín': Fiscalía responsabiliza al PJ por filtración de orden de allanamiento
Agentes de la Diviac trasladaron al popular ‘Chibolín’ desde la Prefectura, en la avenida España, a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, poco antes de las 3:00 p.m.
Al conductor de televisión, conoció Perú21, se lo notaba bajoneado, totalmente opuesto a la enérgica y soberbia actitud que solía mostrar en su programa Sábado con Andrés.
Sin embargo, de acuerdo a las fuentes, Hurtado no toma en serio la investigación en su contra. No contesta claramente las preguntas, habla de sus creencias religiosas y retarda la diligencia con comentarios fuera de lugar.
Es decir, el presentador habría sido un colaborador eficaz difícil de tratar si, como lo deslizó inicialmente al fiscal supremo Alcides Chinchay, se hubiera acogido a esta figura legal.
Negó delitos
Ya en el interrogatorio, Hurtado Grados admitió que conoce a la fiscal Elizabeth Peralta, al empresario Javier Miu Lei y a los hermanos Siucho Neira. Y dijo que mantuvo reuniones con algunos de ellos.
Sin embargo, cuando se le consultó a ‘Chibolín’ si había incurrido en algún delito, este lo negó. De esa forma, descartó las principales imputaciones que recaen sobre él.
Como se sabe, de acuerdo al testimonio de Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, el excómico recibió US$1 millón de parte de Miu Lei para que, a través de Peralta, se le devolviera una carga de oro que se le incautó a su empresa Las Lomas Doradas en 2020.
Iván Siucho Neira, hermano de Ana Siucho, declaró en confesión sincera que Hurtado consiguió, con ayuda de la fiscal superior, abrir una investigación a la empresa Paltarumi SAC, que era competencia directa de Miu Lei. Por ese trabajo, según el testigo, Peralta habría cobrado US$80,000.
Según las fuentes, no obstante, los fiscales no le preguntaron aún a Hurtado sobre los montos de dinero que habría recibido para el intercambio de favores. Eso sucederá hoy, cuando la diligencia se reanude a las 11:00 a.m.
Hoy también vencen los siete días de detención preliminar de ‘Chibolín’. El fiscal Chinchay debe formalizar la investigación preparatoria para requerir la prisión preventiva si no quiere correr el riesgo de que se le escape su principal investigado. El tiempo corre.
Tenga en cuenta
-Elio Riera, abogado de Hurtado, consideró que no existen las evidencias que sustenten un eventual pedido de prisión preventiva contra su patrocinado.
-‘Chibolín’ es investigado en otras dos Fiscalías: Anticorrupción y Lavado de Activos. En estas instancias aún no declara.
-La fiscal Elizabeth Peralta se acogió al silencio cuando le tocó declarar.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: