/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Caso 'Chibolín' enfrenta a la Fiscalía y el Poder Judicial

La resolución del juez Checkley fue filtrada cuando el Ministerio Público y la Policía ni siquiera habían definido la estrategia operativa para intervenir las viviendas de Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei. Se perjudicó la recopilación de pruebas.

Imagen
andres hurtado
Juez Checkley demoró más de una semana para emitir la resolución de allanamiento contra viviendas, incluida la de 'Chibolín'. (Poder Judicial)
Fecha Actualización

Un inusual operativo de allanamientos se realizó ayer en Lima. La Policía no estuvo presente para la incautación de pruebas, los fiscales no estaban preparados por las diligencias y los investigados ya sabían que los intervendrían. El despliegue no era para una investigación cualquiera, era para la de ‘Chibolín’: el caso que ha incriminado a jueces, fiscales y a presuntos operadores de la minería ilegal en un intercambio irregular de favores y dinero con el excómico Andrés Hurtado.

MIRA: 'Chibolín': Fiscalía responsabiliza al PJ por filtración de orden de allanamiento

El fiscal supremo Alcides Chinchay responsabilizó al Poder Judicial de filtrar la orden del juez supremo Juan Carlos Checkley cuando recién coordinaba con la PNP la estrategia que realizarían.

Chinchay requirió al magistrado el allanamiento de las viviendas de Hurtado, de la fiscal superior Elizabeth Peralta y del empresario Javier Miu Lei el lunes 16 de septiembre, hace más una semana. Pero Checkley recién notificó ayer por la mañana su fallo.

La autorización llegó al Ministerio Público a las 8:00 am, según fuentes de Perú21, y cuatro horas después el diario La República difundió en su portal web la resolución que autorizaba la incautación de evidencias en los inmuebles.

Es decir, cuando el documento de 81 páginas fue filtrado no había ningún fiscal ni policía en ningunos de los bienes. El factor sorpresa se perdió.

“La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos deplora profundamente que el Poder Judicial haya difundido la resolución que ordena un allanamiento antes que se produzca. Este tipo de acciones lesiona severamente la efectividad de la justicia”, comunicó el Ministerio Público en sus redes sociales.

Imagen
juez checkley
Juez Juan Carlos Checkley. (Poder Judicial)

Al fiscal Chinchay no le quedó otra que improvisar. Se comunicó con la Diviac de la PNP para recibir apoyo; no obstante, le indicaron que debían elaborar un plan para sacar adelante la operación y que ello tomaría entre dos y tres horas. No había tiempo.

Los fiscales se desplegaron entre Ate, Lince, Surco y el Centro de Lima sin la fuerza policial. Así, a las 3:00 pm aparecieron los primeros representantes del Ministerio Público en los domicilios.

Al momento de la filtración, al mediodía, Peralta se encontraba en el despacho del fiscal Chinchay asistiendo a un interrogatorio en el que decidió acogerse al silencio. Para cuando los fiscales llegaron a su vivienda en Ate, ella misma abrió la puerta.

En Miraflores, los fiscales que llegaron al departamento donde vivía Hurtado no podían seguir con la diligencia porque no estaba presente el abogado del conductor de televisión. Por ello exigieron la presencia de un defensor público. Las modificaciones que hizo este Congreso a la Ley de Crimen Organizado ahora exigen la presencia de la defensa legal.

Elio Riera, el flamante abogado de ‘Chibolín’, no se apareció por la zona y envió a sus socios, que llegaron pasadas las 5:00 pm al departamento. De acuerdo a las fuentes, la vivienda estaba vacía y con signos de haberse concretado una mudanza.

Mientras tanto, otro grupo de la Fiscalía llegó la casa de Javier Miu Lei en Surco. Miu Lei estaba citado para ayer a declarar a las 3:00 pm, pero su interrogatorio se suspendió debido a estos imprevistos.

Lo que debió ser una jornada de recopilación de testimonios, se convirtió en una secuencia de descontrolados episodios.

El Poder Judicial respondió a las acusaciones del fiscal e informó que no publicó ninguna resolución. “Su comunicado falta a la verdad. Dicho documento fue entregado a primeras horas de la mañana a los fiscales, como es el conducto regular”, contestó en otro comunicado.

El plazo de siete días de detención que pesa sobre Andrés Hurtado vence mañana; la prisión preventiva es una opción que maneja la Fiscalía. Con la designación de Elio Riera, la defensa legal parece haber tomado otro rumbo. Riera consiguió ayer postergar la declaración que debía rendir su cliente en la Prefectura de Lima.

Además, descartó la colaboración eficaz como opción inicial y aseguró que se defenderán en el proceso.

El caso ‘Chibolín’ puede dar giros convenientes e inesperados. Políticos y funcionarios públicos que se asociaron a él temen lo que pueda decir y revelar que una red aún más grande de corrupción.

Tenga en cuenta

-El fiscal supremo Alcides Chinchay imputa tráfico de influencias y pago de coimas a Andrés Hurtado, quien habría sido mediador ante la fiscal Peralta para favorecer a Miu Lei.

-Las otras Fiscalías que investigan este caso son Anticorrupción, con la fiscal Mónica Silva; y Lavado de Activos, con el fiscal José Espinoza Vin.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!

VIDEO RECOMENDADO