El congresista de Fuerza Popular, , tomó una particular acción durante la intervención del legislador (Frente Amplio) en la sesión del Pleno del Congreso.

El congresista fujimorista se colocó unos tapones en los oídos durante el debate de los proyectos de ley sobre el financiamiento ilícito a partidos políticos y candidatos, y así no escuchar la disertación de su colega Marco Arana.

En la sesión, Arana cuestionó el financiamiento realizado por empresarios a partidos políticos y la candidatura de políticos.

"¡Se sacaron la Tinka! No, lo que pasó es que invertían en ellos. Y ese es el tema del financiamiento privado. No es que le haya caído simpático un candidato, que sea inteligentísimo u honestísimo y que van con su billetera y le ayudan a ser congresista. Invierten, esa es la lógica. Las empresas ponen plata para ganar", expresó Arana.

Ante ello, el congresista Mauricio Mulder (Apra) intervino explicando las situaciones en que los partidos son financiados durante campaña electoral y el financiamiento regular. "Y ahí es cuando los partidos se sostienen (por sus militantes", declaró.

"Venir con esa demagogia barata de decir que no haya aportes privados es desconocer. O tener aportes medios raros o secretos que se puedan disfrazar a través de ONGs. El ejemplo que puso el señor Arana. Pero también hay otras, como Grufides es una. Habrá que preguntarle si le financió al Frente Amplio o no", expresó Mulder, lo que generó burlas contra Arana desde las curules de Fuerza Popular.

"Yo recuerdo uno que no pedía aportes, pedía lentejas. Tres millones. ¿Cómo lo consiguen? Negociando con empresas mineras. Y creo que a ese mismo valle (del Tambo) han ido los congresistas del Frente Amplio a apoyar a las personas que hacen ese trabajo. No vaya a ser que por ahí aparezca uno de esos Chabelos que recluta esa plata", agregó el aprista aludiendo al viaje de los legisladores que apoyaron la protesta contra el proyecto minero de Tía María.

Al responder por alusión, Arana justificó su presencia en dicha protesta y criticó a Southern Copper y al proyecto minero. Fue en ese momento que César Segura (Fuerza Popular) se puso de pie y mostró los tapones de color verde. Se los colocó y se sentó de brazos cruzados en su escaño.

TAGS RELACIONADOS