San Martín es investigado por exculpar a Ollanta Humala del caso Madre Mía. (Perú21)
San Martín es investigado por exculpar a Ollanta Humala del caso Madre Mía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Oficina de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (), que preside Iván Noguera, empezó a investigar en el Congreso de la República y en el Poder Judicial los movimientos del vocal , como parte de la investigación preliminar que se le sigue, debido a que su nombre aparece en una de las cuatro agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.

Dos fuentes del CNM explicaron a Perú21 que los integrantes de ese colegiado recopilan información para determinar si existió una estrategia legal para librar al entonces candidato del juicio por el .

Noguera, al respecto, manifestó a Perú21 que están en la obligación de investigar a todos aquellos magistrados cuestionados. "Solo puedo decir que a César San Martín estamos investigándolo con alma, corazón y vida", refirió.

Según un reportaje de Panorama, la mención a César San Martín coincide con el fallo que emitió su sala el 21 de diciembre del 2009, cuando decidió no abrir juicio oral a Ollanta Humala.

VIOLACIÓNHace poco, Noguera publicó el libro 'Violación de la libertad e indemnidad sexual', que tiene como finalidad orientar a estudiantes y profesionales de Derecho, así como a magistrados de la judicatura, sobre las nociones elementales referentes al delito de violación sexual.

DATOS

  • En el caso Madre Mía, se acusó a Ollanta Humala de delitos de lesa humanidad (ocurridos en 1992). No prosperó.
  • Las libretas apuntan a que Nadine Heredia habría influido, a través del personaje 'Ojitos', en el fallo de la Corte Suprema, a cargo de San Martín. Fue exculpado.