César Hinostroza afronta un proceso de extradición al Perú en España por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo GEC)
César Hinostroza afronta un proceso de extradición al Perú en España por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Archivo GEC)

El procurador anticorrupción Javier Alonso Pacheco Palacios se reunirá en con autoridades de ese país y el equipo legal que asumió la defensa del , a fin de acelerar el proceso de extradición del exmagistrado peruano, procesado por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

MIRA: César Hinostroza: Corte Suprema confirma solicitud de levantamiento del secreto de comunicaciones

Pacheco Palacios, quien se encuentra en España, tiene previsto reunirse con autoridades de la Dirección Consular de Asuntos Judiciales y Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores España y con representantes de la Abogacía del Ministerio del Interior para la revisión del expediente del proceso contencioso administrativo por el pedido de asilo solicitado por el exmagistrado.

Durante los encuentros, el procurador ad hoc para la extradición de Hinostroza dará alcances de la disposición fiscal que formaliza el inicio de una investigación preparatoria por presunta organización criminal y otros delitos contra el ex juez supremo, aprobada por el juez supremo Hugo Núñez Julca.

“Se espera que con estas reuniones se logre acelerar el proceso de extradición de César Hinostroza”, indicó la Procuraduría Anticorrupción.

También sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios de la embajada peruana en Madrid y con el equipo del estudio jurídico Baos sobre las estrategias para extradición de otros exfuncionarios acusados por delitos de corrupción.

El procurador también tiene previsto viajar al Principado de Andorra para la extradición de Ana Bouanchi Arias, ex jueza del Cuarto Juzgado Civil del Callao, implicada en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Cabe indicar que Bouanchi Arias tiene en su contra una orden de captura desde el 2019 y prisión preventiva por 36 meses. Pacheco Palacios continuará con las reuniones con funcionarios en ese país para ver ese tema.

El procurador fue autorizado a viajar a España y el Principado de Andorra entre el 6 al 12 de junio, mediante la Resolución N° 0098-2021-JUS, firmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo llegó a la Casa del Maestro y se dirigió a sus simpatizantes
Candidato a la presidencia, Pedro Castillo, ofreció un balconazo en el Centro de Lima y se dirigió a sus simpatizantes. (Informe: Alfredo Luna Victoria)