“A Colchado lo tienen perdiendo el tiempo defendiéndose de todas las investigaciones que le han abierto en lugar dejarlo planificar las siguientes investigaciones contra el crimen organizado”, dijo una fuente policial de alto rango a Perú21.

Desde que el coronel Harvey Colchado, jefe de la , ejecutó con la Fiscalía, en julio, la desarticulación de Los Cuellos Blancos; al interior de su institución se le han abierto misteriosas pesquisas.

Como informó ayer este diario, desde el chat fujimorista La Botica se sugirió la salida de Colchado de la Diviac. Esto como consecuencia de unas declaraciones a un portal web, en las que criticaba al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a Fuerza Popular.

Pero la arremetida de Fuerza Popular no acabó ahí. Después de la fuga del ex juez , la congresista Yeni Vilcatoma señaló el 17 de octubre como responsable de la huida a la Diviac. “Ellos saben si Hinostroza se preparaba para fugar”, dijo la parlamentaria en Canal N.

HOSTIGAMIENTO

Tan solo tres días después, la Inspectoría de la Policía hizo suyas esas declaraciones. El 20 de octubre le pidió al coronel Colchado “un informe pormenorizado y documentado de las acciones que adoptó y ejecutó en el área de su responsabilidad” por la fuga del ex juez.

El 20 de octubre se solicitó información documentada de las acciones preventivas al jefe de la Diviac.
El 20 de octubre se solicitó información documentada de las acciones preventivas al jefe de la Diviac.

El jefe de la Diviac respondió el mismo día, señalando que su “división policial no recibió la medida de coerción (impedimento de salida) del ex juez supremo”.

Fuentes de la Policía sostienen que la demora del Congreso en entregar la denuncia constitucional de Hinostroza al fiscal Chávarry también neutralizó el trabajo de la Diviac.

La respuesta de Colchado no satisfizo a Inspectoría y, dos días después, el 22 de octubre, le enviaron otro oficio que indicaba que “usted no ha cumplido en dar respuesta literalmente a lo solicitado”.

La Inspectoría General de la PNP reiteró el pedido de información al Crnel. Colchado.
La Inspectoría General de la PNP reiteró el pedido de información al Crnel. Colchado.

Fuentes de la Diviac advierten que estos continuos oficios de Inspectoría perjudican la tranquilidad de los agentes que desarticulan organizaciones criminales en el país.

Solicitamos una entrevista con el coronel Colchado, pero nos contestaron que por ahora no dará declaraciones a la prensa.

¿El flamante director general José Luis Lavalle estará al tanto de la situación? Seguiremos esperando una respuesta.

TENGA EN CUENTA

* La Diviac tiene 600 agentes. Desde abril ha solicitado 200 suboficiales más para repotenciarla. Hasta ahora, no tiene luz verde en el Mininter.

* Los policías de la Diviac reciben un entrenamiento especial. Son responsable de los últimos megaoperativos.