César Acuña presentó documento falsificado para defenderse de denuncia de plagio de libro de Otoniel Alvarado. (Roberto Cáceres)
César Acuña presentó documento falsificado para defenderse de denuncia de plagio de libro de Otoniel Alvarado. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 5 de febrero pasado, el equipo de investigación de El Comercio reveló que publicó el libro Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas —del destacado docente Otoniel Alvarado y que originalmente había sido publicado en 1999— como si fuese de su autoría en el 2002.

César Acuña se defendió de la denuncia asegurando que era coautor de texto y que por lo tanto no existía plagio alguno, y para probar que su versión era la correcta, presentó una resolución de la Universidad César Vallejo (UCV) que llevaba su firma y la de Eladio Angulo Altamirano, el entonces secretario general de esa casa de estudios, con la que se aprobó la edición en coautoría del texto.

César Acuña mostró la resolución rectoral al sustentar su defensa en la denuncia de plagio.

Dicha resolución, era un documento unilateral. Es decir, como había sido emitido por la UCV y el profesor Otoniel Alvarado no lo había firmado en conformidad con la supuesta coautoría, no podía servir para sustentar lo que aseguró César Acuña y ello, en vez de aclarar dudas, despertó más de una sospecha sobre si el candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP) había colaborado o no con del texto.

Documento con el que César Acuña se defendió de la denuncia de plagio.

Este lunes, la unidad de investigación del diario descubrió que la firma que acompaña a la de César Acuña en la famosa resolución habría sido falsificada, en un intento de tener pruebas que corroboren su defensa sobre la denuncia de plagio.

Para ello, ubicaron en la ciudad de Trujillo al profesor Eladio Angulo Altamirano, exsecretario general de la UCV y cuya firma aparece estampada en la resolución rectoral antes mencionada, quien tras observar el documento y la rúbrica que había en él, dijo: "Esa no es mi firma".

"Ha habido un intento de imitarla. Esta firma es dudosamente mía, yo nunca hago una firma así", manifestó Eladio Angulo Altamirano, quien también fue profesor de César Acuña y le dictó el curso de Lenguajes de Programación Científica en la Universidad Nacional de Trujillo que, vale la pena señalar, el líder de APP desaprobó.

Eladio Angulo Altamirano junto al documento que lleva su firma y que habría sido adulterado.

"¿Cómo va a ser (mi firma)? Si eso salta a la vista. Ni que hubiera estado borracho (…) "Hay cosas que hacen dudoso el documento, definitivamente no es mi firma", aseguró a El Comercio e indicó que ha habido un intento de reproducir su signatura, pero que la imitación es "muy burda".

Documento oficial de la Universidad César Vallejo (UCV) en la que puede observarse la firma original de Eladio Angulo Altamirano.

Al buscar la opinión de cuatro peritos grafotécnicos, a quienes se les hizo comparar la firma de Eladio Angulo Altamirano en la resolución presentada por César Acuña con otros 5 documentos, incluida la ficha Reniec del docente, todos coincidieron en que se trataba de una falsificación.

El Comercio buscó la versión de César Acuña sin éxito, pero horas más tarde, su hijo, el congresista Richard Acuña, se comunicó con uno de los periodistas que realizaron la investigación y le indicó que se había comunicado con Eladio Angulo Altamirano y este había recordado que, en realidad, la firma de la resolución sí era suya.

Por ello, volvieron a al comunicarse con Eladio Angulo Altamirano y esto fue lo que respondió: "Yo voy a defender que no es mi firma. Les he dicho que no es mi firma. ¿Cómo voy a asumir que un garabato es mi firma? No puedo".

TAGS RELACIONADOS